INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Decreto noventista puso en alerta a docentes
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/12/2015 08:18:00
Facebook Twitter
Decreto noventista puso en alerta a docentes
Decreto noventista puso en alerta a docentes

Roberto Baradel, dijo que los gremios esperan la corrección del decreto que fija la nueva estructura del Ministerio de Educación, donde se hace referencia "a las leyes del neoliberalismo, que tanto mal le hicieron a la educación pública".

15/12/2015 08:18:00
"La referencia a las leyes del neoliberalismo en el decreto nos causó escozor. Estamos atentos a la corrección del error que asumió (el ministro de Educación, Esteban) Bullrich durante la primera reunión mantenida en el Ministerio el viernes pasado", sostuvo Baradel.
Durante una entrevista a Radio Nacional, el representante gremial contó que "harán un seguimiento exhaustivo de esa corrección".

"Nosotros fuimos muy claros. Le plantamos al ministro Bullrich la necesidad de continuar con las políticas educativas y socioeducativas; y con el Plan Nacional de Formación y Actualización Docente, que lleva tres años de implementación en todo el país, además de los programas de infraestructura", detalló.

Tras la reunión que los cinco gremios mantuvieron el viernes último con Bullrich, el ministro aseguró que se trató de un "error", según informaron los docentes.

El decreto 13/2015, a través del que el nuevo Gobierno modificó la Ley de Ministerios, establece en el artículo 23 la creación del Ministerio de Educación y Deportes, y afirma: “Compete al Ministerio de Educación y Deportes asistir al presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, de conformidad con lo establecido por las leyes números 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (ley 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia”, sostiene el artículo 23 del decreto.

Pero el Pacto Federal Educativo, firmado en 1993, fue suplantado y en diciembre de 2005 se aprobó la ley de Financiamiento Educativo (26.075), que estableció una nueva coordinación de la inversión educativa de manera de alcanzar la meta del 6 por ciento del PBI en cinco años.

En tanto, en 2006 se sancionó la Ley de Educación Nacional (26.206), que diagramó la nueva estructura del sistema educativo, determinando la extensión de la obligatoriedad escolar y las responsabilidades y obligaciones del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, Baradel explicó que le informaron al ministro que están "impulsando junto a Adriana Puiggrós la nueva Ley de Financiamiento Educativo para aumentar del 6% al 10% del PBI, el presupuesto de educación".

"Para dar cumplimiento a las escuelas de jornada completa, a la secundaria obligatoria, a la universalización del nivel inicial", precisó Baradel, que aclaró que "el decreto, según el ministro Bullrich durante esa primera reunión paritaria, se va a subsanar en el curso de la semana".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2020 17:30:00
Compartir Facebook Twitter
"Es hora de realizar un resarcimiento histórico del salario docente"
Luego de un ciclo lectivo muy duro para la comunidad educativa, el secretario general del sindicato de docentes bonaerenses UDOCBA, Miguel Díaz, ponderó el esfuerzo de la actual gestión aunque remarcó que todavía resta recomponer el deterioro salarial que dejó el macrismo.
09/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes levantan el ayuno y acampe e irán a mesa de negociación con el Gobierno neuquino
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aceptó la convocatoria del Gobierno provincial a una mesa de diálogo y levantó las medidas de fuerza, tras 82 horas de ayuno de la máxima conducción del gremio docente y 152 horas de acampe en reclamo de la convocatoria a la paritaria provincial.
04/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
#BonoDeFinDeAño Catamarca pagará 3.500 pesos de bono y otorga un adelanto paritario
Luego del anuncio de Santiago del Estero, Catamarca confirmó que pagará un bono de fin de año a estatales, docentes y municipales de 3.500 pesos. Además dará un pago a cuenta de la paritaria de 3 mil pesos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp