INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Daer y West Ocampo abandonaron a Massa y ya trabajan para Scioli
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 04/11/2015 07:57:03
Facebook Twitter
Daer y West Ocampo abandonaron a Massa y ya trabajan para Scioli
Daer y West Ocampo abandonaron a Massa y ya trabajan para Scioli

Los dirigentes utilizaron como excusa el 50° congreso de Sanidad para expresar su cambio de rumbo político. De para sindical massista a sciolistas convencidos.

04/11/2015 07:57:03
Héctor Daer y Carlos West Ocampor aprovecharon el 50° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), para blanquear lo que era un secreto a voces: su cambio de barco político.

El documento del congreso se pronunció por "la unidad del movimiento obrero y el compromiso militante en la elección presidencial del 22 de noviembre para garantizar con Daniel Scioli la plena vigencia del modelo sindical y los derechos sociales adquiridos", a la vez que aseguró que "la libertad sindical es una falsa bandera".

Los delegados congresales deliberaron durante dos jornadas en la ciudad cordobesa de La Falda y elaboraron un documento final, en el que también ratificaron la necesidad de "la búsqueda permanente de la justicia social como elemento esencial de la transformación de una sociedad injusta y desigual, porque ese fue desde siempre el norte del accionar de las organizaciones sindicales".

La FATSA reafirmó la necesidad de respaldar en el balotaje del 22 de noviembre próximo a Daniel Scioli y trazó diferencias bien marcadas respecto del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

"Las conquistas sociales alcanzadas, los derechos individuales y colectivos de los trabajadores activos y pasivos y el pleno ejercicio de los derechos de presión, protesta y huelga, garantizados por el ordenamiento legal, no son permanentes ni definitivos", puntualizó el documento final de la organización.

La FATSA reseñó que en los últimos 60 años "los embates del neoliberalismo, escondido detrás de cada golpe militar y presente en algunos gobiernos constitucionales, persiguieron la destrucción de los sindicatos para disminuir el valor de los salarios y aumentar la desprotección de los trabajadores".

"Con trabajadores divididos, desprotegidos y sin negociaciones colectivas los salarios disminuyen en la misma proporción en que crecen las ganancias de las empresas. La transferencia de recursos de quienes menos tienen a los sectores más ricos de la sociedad acrecienta la desigualdad y la injusticia social", señaló.

Los congresales aseveraron que en los últimos 12 años "los sindicatos y los trabajadores activos y pasivos acumularon derechos colectivos e individuales que deben defender, y también exigir la aplicación y su mejora", en tanto indicaron que "la unidad del movimiento obrero no es solo un objetivo extensamente declamado sino una necesidad impostergable para potenciar la fuerza transformadora de las organizaciones gremiales argentinas".

"La unidad es garantía del pleno ejercicio del modelo sindical, orgullo de los trabajadores argentinos y ejemplo para los sindicatos del mundo. Hay que defenderlo de los ataques que, por derecha e izquierda, pretenden asestar los enemigos de los trabajadores que, cobijados en la falsa bandera de la libertad sindical, procuran dividirlos y y debilitarlos", puntualizó.

El documento sostuvo que ello es "una curiosa coincidencia de ideologías antagónicas que, alejadas de los trabajadores, buscan objetivos distintos con el mismo resultado: la destrucción del modelo sindical", y subrayó que esos derechos colectivos consagrados y ejercidos en esos últimos años con absoluta naturalidad pueden evaporarse rápidamente -como ocurrió en otras latitudes-, provocando "la pérdida de derechos individuales, la caída de los ingresos y el aumento de la desigualdad social".

Para la FATSA, el 22 de noviembre próximo los trabajadores deberán optar entre dos candidatos a presidente, pero "sus ideales y compromisos con la defensa de los derechos de los trabajadores son bien distintos", y añadió que "la elección de uno u otro no debe resultar indiferente, con independencia de los deseos individuales o derechos políticos, porque en esta elección se definirá el futuro de esos derechos colectivos".

"La continuidad de los derechos adquiridos se garantizará con la elección del candidato peronista. De imponerse el cambio, se modificarán esos derechos en la dirección contraria a los intereses de los trabajadores. Años de lucha, persecuciones y muchos derechos adquiridos a fuerza de perseverancia, unidad y compromiso podrían perderse en una opción individualista y egoísta", aseguraron los congresales en el documento.

La FATSA se pronunció por reivindicar hoy "la gloriosa gesta del 17 de Octubre de 1945, que reconoció el rol de los sindicatos en el desarrollo de una sociedad democrática y sentó las bases de la justicia social", y argumentó que "errores propios, omisiones voluntarias e imponderables circunstancias internacionales nos colocan hoy frente a una nueva encrucijada y, esos caminos, conducen a destinos muy distintos".

La vigencia y garantía de esos derechos es una obligación de "la tradición histórica, la pertenecía social y el compromiso militante", porque "el peronismo otorgó la identidad; la lucha y la unidad, el crecimiento y, la militancia, dará la continuidad".

"Hay que acompañar sin dudas ni mezquindades a los candidatos peronistas, redoblando los esfuerzos para garantizar el triunfo", concluyó la organización sindical.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
05/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Héctor Daer fue reelecto como presidente del sindicato internacional UNI Américas
Ocurrió en el cierre de la 5º Conferencia regional del sindicato internacional del sector servicios y afines gracias al apoyo de referentes de los sindicatos afiliados de la organización, entre los que se encuentra Armando Cavalieri. De la Conferencia también participaron figuras de la talla de Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Alberto Fernández.
04/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Daer advirtió que los sueldos se ubican por debajo del nivel histórico y rechazó una posible flexibilización laboral
El cotitular de la CGT Héctor Daer ratificó la necesidad de impulsar el diálogo social tripartito para superar la crisis y rechazó la posibilidad de una nueva flexibilización laboral para generar empleo.
01/12/2020 17:56:00
Compartir Facebook Twitter
Extenso almuerzo de Fernández con la cúpula de la CGT para acercar posiciones
El encuentro llegó luego del comunicado crítico que difundió la central obrera hace un par de semanas. Se habló de la cuestión económica y del pacto social que promueve el Gobierno.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp