INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Debut del SiPreBA y reincorporación de un despedido
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/09/2015 08:05:52
Facebook Twitter
Debut del SiPreBA y reincorporación de un despedido
Debut del SiPreBA y reincorporación de un despedido

En pocos días, los trabajadores de prensa sumaron importantes novedades. Por un lado, la Justicia ordenó reincorporar a uno de los despedidos del Diario Hoy. Además, se realizó la asamblea constitutiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

17/09/2015 08:05:52
El sábado pasado, unos 200 trabajadores votaron por unanimidad, en la primera asamblea constitutiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), sus puntos iniciales a seguir en el futuro.

El flamante sindicato, nacido a partir de la disconformidad muy difundida entre los trabajadores de prensa con la conducción de la UTPBA, se propone realizar una campaña por la inscripción gremial y por las elecciones de comisiones internas; y otra a favor de la afiliación al SiPreBA, y la desafiliación a la UTPBA.

Respecto a los conflictos actuales del gremio de prensa, el SiPreBA decidió hacer una campaña “contra la criminalización y procesamiento de los delegados de la Editorial Perfil” y participar de un festival en Radio Nacional, en solidaridad con el sostenido reclamo salarial de sus empleados.

Por último, anunciaron que uno de sus principales objetivos será “luchar contra la precarización y la convergencia con sus consecuencias, como la multitarea”. Una tendencia que por estos días se impone en medios como TN, del Grupo Clarín.

La comisión directiva del sindicato está integrada por el secretario general Tato Dondero, delegado de Página 12; el secretario adjunto Rubén Schofrin, de Perfil; el secretario adjunto Carlos Saglul, de Radio Nacional; el secretario gremial Patricio Klimezuk, de la agencia Télam; el secretario de organización Agustín Lecchi, de Canal 7 y el tesorero Francisco Rabini, de Clarín.

“La inscripción gremial nos va a dar la legalidad y va a fortalecer la legitimidad que ya queda constatada en esta importante presencia. La legalidad es clave. Las promesas del ministro de Trabajo son promesas, pero nosotros tenemos que arrancar la firma de la inscripción gremial”, dijo en su discurso Patricio Klimezuk, el Secretario Gremial del SiPreBA.

Por otro lado, a pocas horas del debut, el sindicato de prensa celebró la reincorporación de uno de los despedidos del diario Hoy, de La Plata.

Los jueces que integran el Tribunal del Trabajo Nº 2 de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Mariano Núñez, Federico Javier Escobares y Juan Ignacio Orsini, emitieron sentencia en uno de los cinco amparos que presentaron los despedidos del diario Hoy, ordenando la reincorporación al lugar de trabajo en el plazo de 10 días, y condenando a la empresa a pagar una indemnización de $321.820, más los intereses moratorios.

El resto de los amparos se encuentra tramitándose en los Tribunales de Trabajo N°3, N°4 y N°5. Los despidos se habían producido en agosto del año pasado, luego de una serie de reclamos por mejoras laborales y un incipiente proceso de afiliación al Sindicato de Prensa Bonaerense, con intenciones de poder elegir un delegado gremial luego de más de 13 años de impedimento por parte de la patronal.

De hecho, la sentencia da por probado que el despido estuvo ocasionado porque se estaba gestando un movimiento de organización sindical.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 14:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste
Mañana hay una audiencia clave. La cadena se niega a reincorporar a los 26 empleados despedidos por reclamar un bono por ser trabajadores esenciales. Desde el gremio preparan el bloqueo de todas las tiendas del Oeste para las fiestas.
10/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
En la previa de una votación histórica, gremialistas feministas piden "urgente sanción" de la legalización del aborto
Se trata de un espacio multisectorial con presencia de la CGT, la Corriente Federal y las CTA. Instalarán gazebos para acompañar la jornada de debate en el recinto.
09/12/2020 18:25:00
Compartir Facebook Twitter
Cayeron las suspensiones durante octubre y están casi a la mitad del inicio de la pandemia
Son datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales. Marcan una sostenida caída de las suspensiones, de la mano de las actividades que van retomando ritmos normales de trabajo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp