INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Farmacéuticos amplían la denuncia contra Daer
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 04/09/2015 08:09:05
Facebook Twitter
Farmacéuticos amplían la denuncia contra Daer
Farmacéuticos amplían la denuncia contra Daer

El gremio de farmacéuticos solicitó a Trabajo que suspenda "el procedimiento y rechace el pedido de homologación del acuerdo salarial firmado por la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) por pretender apropiarse de personal no propio".

04/09/2015 08:09:05
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) que lidera Marcelo Peretta presentó una solicitud que apunta de forma directa contra el dirigente sindical de la sanidad y diputado nacional del Frente Renovador Héctor Daer.

En el expediente 1673473/15, Peretta y el abogado Víctor Pérsico sostuvieron que Daer aplica "prácticas antisindicales, roba afiliados del SAFyB y complota con patrones contra trabajadores".

El dirigente explicó que el gremio de Daer firmó un acuerdo paritario a partir del cual de forma "irregular" incluyó al "personal con tí­tulo universitario" de farmacéutico y bioquí­mico que está agrupado y representado desde 2006 por el SAFyB.

El SAFYB es una asociación gremial de primer grado conformada como "gremio horizontal" y representa a los profesionales en relación de dependencia, tiene la personerí­a gremial 1.784, ampliada por Resolución 500/14, y firmó los convenios 691/14 y 707/15.

Peretta interpuso su "formal oposición a la renovación del convenio colectivo 42/89 de sanidad porque excede el alcance personal y territorial autorizado y se superpone con el ámbito reconocido" a su organización en el convenio 691/14, por lo que solicitó se intime a las partes a su rectificación.

"La FATSA, que lideran Daer y Carlos West Ocampo, firmó la renovación del instrumento 42/89 e incluyó la nueva categoría A y B "Personal con tí­tulo universitario"", puntualizó Peretta.

Además, explicó en la presentación que el personal categoría A es profesional con tí­tulo universitario de farmacéutico, bioquí­mico, licenciado en ciencias quí­micas o ingeniero quí­mico con más de cinco años de antigüedad en la profesión en la empresa y, el de categoría B, tiene menos de un lustro cumpliendo esas tareas.

Para Peretta, la incorporación del texto al convenio de sanidad "es improcedente", ya que ese personal no pertenece a ese gremio y fue de forma expresa excluido hace cuarenta años del instrumento por su condición de jerárquico, y los contiene el SAFYB.

"Ese acuerdo es retorcido y contradictorio, porque procura mantener la exclusión de los jerárquicos a excepción de los profesionales farmacéuticos y bioquí­micos, lo que es insostenible, ya que por su formación universitaria y su matrí­cula cumplen exclusivamente funciones jerárquicas", puntualizó el dirigente.

También subrayó que esa exclusión de la jerarquí­a a profesionales farmacéuticos, bioquí­micos y licenciados en quí­mica viola la Ley 23.592 contra la discriminación y "es degradante porque los priva de dignidades, honores y empleos", y también es contraria a la igualdad de trato establecida en el artí­culo 81° de la Ley 20.744.

"La renovación del convenio 42/89 viola el principio constitucional de "igual remuneración por igual tarea", ya que los básicos convencionales acordados para la nueva categorí­a A y B son de 17.550 y 16.610 pesos respectivamente a partir del 1° de junio último, en tanto el piso salarial en igual período para esos profesionales es de 23.756 pesos según el convenio 691/14", dijo.

Peretta añadió que "ese ilegítimo acuerdo es también práctica desleal según varios incisos del artí­culo 53 de la Ley 23.551 y procura perjudicar al SAFyB y a sus representados", a la vez que sostuvo que la FATSA hace referencia al "modelo sindical", una "mera cobertura formal para aferrarse al pasado y apropiarse de aportes ajenos de un universo de trabajadores que no comprende".

"Es un acuerdo irregular e ineficaz realizado a espaldas de los trabajadores, a quienes devalúa, quita jerarquí­a, reduce el salario y los beneficios y, además, es tí­pico de los "90, cuando la burocracia sindical se asociaba a la patronal", enfatizó.

Por último, Peretta realzó en la presentación "la mala fe de la patronal Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y de la de Especialidades Medicinales (CAEME), que firmaron ese libelo mientras negociaban un convenio colectivo con el SAFYB (expediente 1443290/11)", concluyó el dirigente.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
05/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Héctor Daer fue reelecto como presidente del sindicato internacional UNI Américas
Ocurrió en el cierre de la 5º Conferencia regional del sindicato internacional del sector servicios y afines gracias al apoyo de referentes de los sindicatos afiliados de la organización, entre los que se encuentra Armando Cavalieri. De la Conferencia también participaron figuras de la talla de Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Alberto Fernández.
04/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Daer advirtió que los sueldos se ubican por debajo del nivel histórico y rechazó una posible flexibilización laboral
El cotitular de la CGT Héctor Daer ratificó la necesidad de impulsar el diálogo social tripartito para superar la crisis y rechazó la posibilidad de una nueva flexibilización laboral para generar empleo.
01/12/2020 17:56:00
Compartir Facebook Twitter
Extenso almuerzo de Fernández con la cúpula de la CGT para acercar posiciones
El encuentro llegó luego del comunicado crítico que difundió la central obrera hace un par de semanas. Se habló de la cuestión económica y del pacto social que promueve el Gobierno.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp