INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Acto contra despidos y persecución en Perfil
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/08/2015 08:16:05
Facebook Twitter
Acto contra despidos y persecución en Perfil
Acto contra despidos y persecución en Perfil

La comisión interna de Perfil fue procesada por un paro que realizó por despidos producidos en 2013. La causa, iniciada por una denuncia de la firma contra los delegados, lo acusó de atentar contra la “libertad de prensa”.

25/08/2015 08:16:05
El reciente fallo modifica una resolución anterior del mismo juzgado que había decretado la “falta de mérito” de los delegados en los hechos que se imputaban, haciendo lugar ahora a un nuevo dictamen del fiscal.

Los hechos en los que se imputa a la comisión interna de Perfil ocurrieron en octubre de 2013. En el día de renovación de mandatos gremiales, la patronal despidió a siete trabajadores, entre ellos, integrantes de la Junta Electoral encargada de los comicios sindicales, que tienen fueros gremiales.

La respuesta fue un paro inmediato. Luego de varios días de huelga, la conciliación obligatoria retrotrajo los despidos. Entonces, la patronal los mantuvo. Pero el paro se retomó con más fuerza con actos convocados por el Plenario de Delegados.

La empresa de Jorge Fontevecchia entonces denunció en la justicia a la comisión interna y despidió a otros periodistas, la mayoría integrantes de la Junta Electoral. Sobrevinieron meses de fricción, con algunas reincorporaciones y nuevos despidos.

“La reducción de personal se da en el marco de la política empresaria de transformar a Perfil en un multimedios incorporando radios y canales de TV sobre la base de la flexibilización laboral y la precarización. El ataque a la comisión interna intenta liquidar todo vestigio de organización gremial.

El procesamiento es una enorme provocación contra el gremio de prensa ya que vulnera el derecho de huelga y, más en general, es un peligroso antecedente contra las organizaciones sindicales. El fallo llega también en medio del debate que se desarrolla en la Corte Suprema sobre la potestad del derecho de huelga”, protestó la lista Naranja de Prensa, históricamente ligada a las fuerzas políticas de izquierda.

La acción penal contra la comisión interna es contemporánea al nacimiento del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), opositor a la conducción gremial de la UTPBA.

El 8 de septiembre a las 10,30 horas la Sala 7 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional se realizará una audiencia pública con motivo de la apelación presentada por los abogados de la comisión interna. Frente al tribunal, en Viamonte y Cerrito, los trabajadores realizarán una protesta contra “la intromisión judicial contra el derecho de huelga”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Prensa Paro Perfil
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Aceiteros y Recibidores de Granos vuelven a paralizar la industria aceitera y la exportación de granos
Se trata de una huelga nacional entre dos de los sindicatos con capacidad de paralizar el ingreso de divisas al país. Reclaman que las cámaras de la actividad otorguen un aumento salarial en la revisión paritaria. Acusan a las firmas de querer desgastar al gobierno.
04/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Inédito paro intersindical por bono de fin de año de 22 mil pesos en el Grupo Molinos
Molineros, pasteleros, alimenticios y aceiteros organizan un paro conjunto para pedir por un bono de fin de año. Advierten que de no encontrar respuestas favorables tomarán medidas para lograr el objetivo.
03/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Periodistas paralizan por 24 horas las principales redacciones de los medios nacionales
Es en reclamo de paritarias y ante la falta de respuestas ante los sucesivos reclamos del Sipreba. Paralizan las redacciones de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, ELLE, Viva, Caras, Noticias y la agencia NA, entre otras. El paro estaba previsto para el jueves pasada y se suspendió por la muerte de Maradona.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp