INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Foetra apoyó el proyecto de participación en ganancias
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 18/08/2015 07:57:01
Facebook Twitter
Foetra apoyó el proyecto de participación en ganancias
Foetra apoyó el proyecto de participación en ganancias

La Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA) que lideran Osvaldo Iadarola y Claudio Marín realzó el proyecto de ley de participación en las ganancias para el sector que presentará esta semana el diputado nacional Héctor Recalde (FpV).

18/08/2015 07:57:01
Los dirigentes aseguraron que "las ganancias de las empresas de telefonía fija y móvil son generadas por todos los telefónicos" y señalaron que, por lo mismo, "los bonos de participación en esas utilidades deben ser para todos los trabajadores" de la actividad.

"Es un momento clave. Desde hace más de diez años el gremio lucha en todos los frentes por esa conquista que le corresponde por ley y que las empresas Telecom y Telefónica se empeñan en negar. Todos los telefónicos, de forma anual, deben percibir un bono de participación en las ganancias porque es su derecho", expresaron.

Iadarola y Marín sostuvieron que el proyecto de ley que presentará Recalde la semana próxima en el Congreso fue impulsado por la FOETRA y garantizará "ese derecho" para los trabajadores que cumplen tareas en Telefónica, Telecom, Movistar y Personal.

La Ley 23.696 de Reforma del Estado consagró el derecho de los trabajadores a cobrar los bonos de participación en las ganancias.

Poco después de las privatizaciones, el gobierno de Carlos Menem difundió el decreto 395/92 y eximió a las compañías de esa obligación, aunque la Corte Suprema de Justicia lo declaró "inconstitucional" y habilitó la posibilidad de reclamar el pago.

"Telecom y Telefónica durante años procuraron entonces imponer el argumento de la prescripción de la causa. En 2013, la Corte falló en contra de esa posibilidad y habilitó otra vez a que miles de telefónicos iniciaran las causas y los reclamos legales", dijeron.

Los sindicalistas agregaron que hace algunos meses la FOETRA inició acciones legales en representación de todos los trabajadores para fortalecer el planteo de cobro, aunque algunos ya habían comenzado el trámite de forma individual y "los primeros fallos fueron negativos", por lo que "es indispensable una solución política que garantice los derechos" del personal.

También subrayaron que el cobro de ese bono de participación en las ganancias "le corresponde a todos los trabajadores sin excepción (tanto a los más antiguos como a los más jóvenes), porque si se acepta que solo lo perciban quienes provienen de la ex ENTel, el día que se jubile el último de los beneficiados las empresas quedarán liberadas para siempre de distribuir ganancias".

"Todos los trabajadores generan las ganancias con su esfuerzo, por lo que todos deben cobrar el bono", concluyeron los dirigentes.

Miles de trabajadores de la actividad se movilizaron el miércoles último desde las Avenidas de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso para respaldar el proyecto de ley del legislador Recalde.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
30/11/2020 12:15:00
Compartir Facebook Twitter
Jerárquicos telefónicos acordaron un 20% adicional y terminaron el año con un aumento del 36%
El acuerdo fue firmado por UPJET, gremio que representa a los jerárquicos de las empresas de telecomunicaciones. Pactaron un 20% adicional y volverán a negociar en febrero 2021. En el año el aumento fue del 36%.
21/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Revés para Telecom y Telefónica: Cancillería las insta a pagar porcentaje de ganancias a los trabajadores
Tras una denuncia realizada por representantes de Foetra ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Cancillería, se recomendó a las empresas a cumplir las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales como parte de su marco de responsabilidad social corporativa. Las compañías buscaron ampararse en un decreto del menemismo que las eximía pero un fallo de la CSJ lo declaró inconstitucional.
06/11/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Viviani volvió del retiro para criticar al Gobierno: "Hay un desmedido aumento de la canasta familiar"
El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que coordina el extitular del gremio de taxistas (SPT), Omar Viviani, expresó su "preocupación" ante "la ausencia de trabajo y de paritarias" y rechazó "el actual escenario de suspensiones y despidos".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp