INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Radio Nacional cumplió 48 horas de paro
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 08/07/2015 08:37:59
Facebook Twitter
Radio Nacional cumplió 48 horas de paro
Radio Nacional cumplió 48 horas de paro

Tras el paro de 24 horas de la semana pasada, todas las emisoras del país se vieron afectadas por la medida de fuerza. Los trabajadores reclaman aumentos salariales y por los numerosos empleados precarizados, en una negociación estancada.

08/07/2015 08:37:59
Los trabajadores de Radio Nacional a través de sus organizaciones sindicales resolvieron realizar un paro en todas las emisoras del país de 24 horas a partir de las 6:00 hs del jueves 2 de julio y de 48 horas a partir de las 6:00 hs del día lunes 6 de julio. La medida fue resuelta ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de Radio Televisión Argentina en la reunión paritaria realizada en la tarde del miércoles pasado.

Ayer, la Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional, en la cual participaron delegados de la Sociedad Argentina de Locutores, de la UTPBA, y la conducción nacional de ATRaNa, informó que “el paro de 48 horas tiene un acatamiento total en todas las emisoras del país”, que realizarán una movilización a Canal 7 el próximo lunes 13 de julio para “exigir que las autoridades de Radio Televisión Argentina reciban a los trabajadores y sus representantes gremiales”, y que repudian la actitud de los periodistas que “grabaron programas con el fin de ocultar la masividad del paro”.

Los trabajadores de Radio Nacional no tienen una paritaria específica, sino una mezcla de un viejo convenio de Correos y Telégrafos mezclado con otros convenios superpuestos (locutores, periodistas, operadores de radio, jerárquicos) y donde la pauta general es la que viene de UPCN. Este año los "beneficios" extras, es decir, por fuera de aumentos salariales nominales, no alcanzaron al personal transitorio (o sea, a los que desarrollan hace uno o varios años la misma tarea que los de planta permanente pero que no fueron efectivizados, y en la jerga radial se los llama "suplentes"), con lo cual la asamblea paró la negociación, y votó que los beneficios que se pacten fueran para todos.

De los aproximadamente 1200 trabajadores de Radio Nacional a lo largo del país, casi la mitad son "suplentes", "transitorios" o "contratados", es decir, en mayor o menor medida, trabajadores precarizados. En Radio Nacional Buenos Aires, LRA1, son un 30% de trabajadores en estas condiciones.

Según informaron fuentes sindicales, cuando en la mesa de negociación los delegados plantearon a las autoridades, que en última instancia responden a Tristán Bauer, que se estaba discriminando a una parte de los laburantes, se retiraron de la mesa y se ausentaron a la reunión siguiente. En la última respondieron que no estaban en condiciones de ofrecer más que el 17,4% de aumento a la fecha y un 10% más adelante, y que cualquier otro "beneficio" o cualquier otro "grupo" que haya que incorporar precisa de partidas extra que no dependen de la gerencia de la radio.

Esto fue lo que desencadenó las medidas de fuerza del paro de 24 horas del jueves pasado y de 48 horas de lunes y martes, que fue acompañada por los 6 gremios que operan en Radio Nacional.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Aceiteros y Recibidores de Granos vuelven a paralizar la industria aceitera y la exportación de granos
Se trata de una huelga nacional entre dos de los sindicatos con capacidad de paralizar el ingreso de divisas al país. Reclaman que las cámaras de la actividad otorguen un aumento salarial en la revisión paritaria. Acusan a las firmas de querer desgastar al gobierno.
04/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Inédito paro intersindical por bono de fin de año de 22 mil pesos en el Grupo Molinos
Molineros, pasteleros, alimenticios y aceiteros organizan un paro conjunto para pedir por un bono de fin de año. Advierten que de no encontrar respuestas favorables tomarán medidas para lograr el objetivo.
03/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Periodistas paralizan por 24 horas las principales redacciones de los medios nacionales
Es en reclamo de paritarias y ante la falta de respuestas ante los sucesivos reclamos del Sipreba. Paralizan las redacciones de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, ELLE, Viva, Caras, Noticias y la agencia NA, entre otras. El paro estaba previsto para el jueves pasada y se suspendió por la muerte de Maradona.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp