INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Crisis en el SOMU: fuertes denuncias contra Suárez
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/06/2015 08:15:23
Facebook Twitter
Crisis en el SOMU: fuertes denuncias contra Suárez
Crisis en el SOMU: fuertes denuncias contra Suárez

La Agrupación 25 de Noviembre de la Zona Norte del sindicato de marineros vuelve a arremeter contra su secretario general y hombre de Omar Suárez, Leonel Abregu, en una denuncia que incluye a la Prefectura Naval Argentina.

19/06/2015 08:15:23
Como ya señaláramos en este portal (ver ¿El SOMU quedó acéfalo?) a las constantes irregularidades en la administración del gremio de los marineros, ahora se agregó la acefalía de su conducción al vencer el plazo de 90 días que el Ministerio de Trabajo le dio a Omar “Caballo” Suárez tras su intento de expulsar a los dirigentes opositores.

En este contexto, la Juventud Marítima del SOMU “Juan Ocampo” junto a la Agrupación 25 de Noviembre de la seccional de San Fernando del sindicato lanzaron un durísimo comunicado contra el secretario de la seccional norte, Leonel Abregu, hombre de Suárez, que involucra a la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Puntualmente señalan que “su calidad de Oficial Fluvial lo cual lo inhabilita explícitamente para la representación de los marineros afiliados al SOMU, según lo señala el Estatuto Social de la Organización”. Así lo puso por escrito el pasado 10 de Junio por medio de una carta documento, un miembro vocal titular de la Comisión Directiva de la Seccional San Fernando, pidiendo la desafiliación inmediata de Leonel Abregu del SOMU por poseer y ejercer una habilitación jerárquica incompatible y contraria a los intereses de los afiliados al gremio, prohibido por el mismo Estatuto.

Esta denuncia inclusive podría derivar en un complejo racimo de irregularidades que excedería la órbita gremial, ya que desde la misma Agrupación 25 de Noviembre aseguraron que de judicializarse el reclamo salpicaría no solo al desprolijo manejo de las máximas autoridades del SOMU y el Ministerio de Trabajo sino, también a la Prefectura Naval Argentina, ya que la misma ha permitido embarques ficticios, además de otras graves anormalidades como la falsificación de categorías en los embarques, libreta expedida por la Prefectura vencida y falsedad en los archivos digitalizados.

La misma Agrupación 25 de Noviembre de Seccional San Fernando, había denunciado anteriormente a Abregu por el manejo del Free Shop de la empresa Cacciola (donde embarca como Oficial) del Grupo Ersa, dedicada al transporte de pasajeros a Uruguay, señalada y denunciada en distintas oportunidades por varias acciones de contrabando. Además de otros negocios de Abregu como la posesión de una isla en el Tigre dedicada a la deforestación y el transporte de madera en barcos paleros.

A pesar de haber sido nombrado Secretario del Interior por Enrique Omar Suarez en enero de 2015, dicho cargo al igual que el de Secretario de la Seccional San Fernando, se encuentra vencido y no renovable, es decir, que está inhabilitado para la representatividad gremial, desde el 5 de Abril de 2015, por orden del Ministerio de Trabajo.

El comunicado de la Agrupación termina de manera contundente: “Las groseras irregularidades continuas y sostenidas desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos parecen no resistir los archivos y amenazan con sacudir los sillones de funcionarios públicos y de las autoridades máximas de la Prefectura Naval Argentina que deberán una respuesta urgente a los castigados y olvidados trabajadores marítimos afiliados al SOMU”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: SOMU Omar Suarez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
28/10/2020 11:00:00
Compartir Facebook Twitter
Respuesta a la pandemia: Obra social de los marineros virtualiza su atención
Se trata de la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM). A través de credenciales inteligentes se validarán las prestaciones y se evitarán las aglomeraciones que generan las autorizaciones.
17/10/2020 09:43:00
Compartir Facebook Twitter
Los marineros participarán de la caravana de la lealtad y de la marcha virtual
El Sindicaro de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), confirmó que estará hoy en las calles participando en una caravana en la Ciudad de Buenos Aires y por todo el interior del país para festejar el Día de la Lealtad.
29/09/2020 18:30:00
Compartir Facebook Twitter
Preocupación en el sector naviero por el fallo judicial a favor de National Shipping
La Justicia aceptó el pedido de la medida cautelar solicitada por la empresa National Shipping y el sindicato por empresa SUPeH Flota. Desde YPF aseguraron que tratan de "impedir que se pueda cumplir el nuevo contrato con Horamar o al menos demorarlo". Por su parte, el SOMU ya advirtió que, sea como sea, harán las presentaciones judiciales para que se corrija el encuadre de los trabajadores.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp