INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Trabajadores migrantes tucumanos denunciaron abusos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/04/2015 08:01:43
Facebook Twitter
Trabajadores migrantes tucumanos denunciaron abusos
Trabajadores migrantes tucumanos denunciaron abusos

Treinta trabajadores tucumanos denunciaron en San Juan ante el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) que sus empleadores no los registraron según lo determina la legislación vigente.

17/04/2015 08:01:43
La fiscalización del RENATEA, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan confirmó que los trabajadores no estaban registrados y comprobó "serias condiciones de hacinamiento, ausencia de energí­a eléctrica, agua potable y gas", señaló un comunicado de prensa.

"Tampoco tení­an garantizada la alimentación, la ropa de trabajo o elementos de seguridad ni sabían cuándo podrí­an volver a Tucumán. También se constató la presencia de dos menores, configurando la presunción de trata laboral y empleo infantil", agregó.

Frente a posibles delitos penales relacionados con la trata laboral y el trabajo infantil, se presentó la denuncia y, ayer, declaró el empresario responsable de la finca, quien estaba prófugo de la justicia desde hacía dos semanas y quedó detenido, en tanto dos capataces tienen sendos pedidos de captura.

"La ley es muy clara al respecto. El empresario que hace trabajar a chicos es un delincuente. Cada trabajador adulto tiene garantizado su salario, aportes y condiciones laborales. El RENATEA debe hacer cumplir la norma", puntualizó el director general del organismo público, Guillermo Martini.

Los trabajadores ya están en Tucumán, su provincia de origen, y recibieron contención, asesoramiento legal y prestaciones.

Martini sostuvo que "la misión es garantizar el pleno cumplimiento de la ley, por lo que se recurrirá a la justicia cada vez que sea necesario, porque el RENATEA se propuso estar en cada rincón del paí­s donde haya un trabajador agrario", concluyó Martini.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
05/12/2020 12:51:00
Compartir Facebook Twitter
Rescatan 35 trabajadores esclavos, entre ellos niños, en campos de Santiago del Estero
Permanecían hacinados en carpas, sin agua potable ni electricidad. Entre ellos había dos niños y tres adolescentes. Les descontaban los gastos de comida, traslado y de elementos de seguridad.
17/09/2020 13:52:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajo esclavo: rescataron a un tambero que vivió 20 años en condiciones infrahumanas
Analfabeto y mal alimentado, el peón tambero de 32 años vivía en una finca santafecina con apenas un catre y un calentador desde hacía 20 años, según expusieron los gremios Renatre y Uatre. El propietario del tambo, Fernando Rossi, ensayó una excusa en la que aseguró que el trabajador era su "socio". Antes que a él, ya había explotado a su padre hasta morir.
13/07/2020 13:44:00
Compartir Facebook Twitter
En el último año y medio detectaron caso 450 trabajadores rurales en situación de explotación laboral
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó hoy que en los últimos 18 meses, en cerca de 50 fiscalizaciones realizadas, se detectaron 444 casos de presunta explotación laboral.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp