INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Mercado central correntino: 100% de empleo informal
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/04/2015 08:16:20
Facebook Twitter
Mercado central correntino: 100% de empleo informal
Mercado central correntino: 100% de empleo informal

Una inspección del Ministerio de Trabajo de la Nación detectó 65 trabajadores no registrados en el mercado central de Corrientes y las autoridades locales advirtieron por la incidencia del empleo informal en esa actividad.

16/04/2015 08:16:20
De 65 estibadores y changarines entrevistados el martes en el mercado central de Corrientes la totalidad afirmó no estar registrado, al responder entrevistas de la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, según informaron desde esa cartera.

Se trata de trabajadores que revisten en calidad de “empadronados” en la cooperativa “El buen camino”, que funciona en el mercado correntino y el interventor del establecimiento, Hugo Fagúndez estimó que serían unos 300 los estibadores en esa situación.

“El Mercado no tiene empleados en esa actividad; estos trabajadores van informalmente a ofrecerse”, afirmó por su parte el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta.

“Son changarines que no tienen relación de dependencia con el mercado, sino que se desempeñan en el marco de acuerdos particulares con los cuentapropistas que tienen puestos en el establecimiento”, aclaró Fagúndez en diálogo con Télam.

Especificó que “no está permitido el ingreso de estibadores o changarines que no estén empadronados en la cooperativa”, que funciona hace “unos siete años”, dijo.

“Cobran un peso por bulto y hay puesteros mayoristas que además acuerdan con los trabajadores el pago de la cuota social en la cooperativa”, indicó el funcionario.

Asimismo, el subsecretario de Trabajo aclaró a Télam que “el mercado es un organismo autárquico y descentralizado que no emplea a esas personas, sino que se ofrecen informalmente”.

“Desde la Subsecretaría de Trabajo activaremos inspecciones en el mercado con la voluntad de generar una solución”, sostuvo el funcionario y anticipó que establecerá contactos con la cartera laboral nacional por este tema.

En el Mercado Central de Corrientes funcionan 70 puestos mayoristas de venta de frutas y verduras, así como un espacio de modalidad “playa libre”, donde comercializan sus productos alrededor de 60 productores del cinturón verde de la capital correntina y de la localidad de Bella Vista.

Los días lunes y jueves son los de mayor actividad, con un registro de entre 300 y 400 vehículos compradores que ingresan a la playa de operaciones.

De acuerdo con lo afirmado por el interventor del establecimiento, cada puestero paga a la administración del mercado central 20 pesos mensuales por metro cuadrado ocupado.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
"En el campo aún existen 500.000 trabajadores en negro"
El titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, respaldó al Gobierno nacional en las acciones ante el coronavirus y anunció que su gestión se focalizará en la lucha contra el trabajo ilegal en el sector agropecuario: "existen en el país unos 500 mil trabajadores en negro".
10/08/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Ahora Nicole Neumann dice que tenía a su empleada en negro "sin querer"
Nicole Neumann publicó una carta en la que responde al repudio del sindicato de empleadas de casas particulares: "Nunca quise tenerla trabajando en negro".
03/08/2020 12:59:00
Compartir Facebook Twitter
El 75% de las trabajadoras de casas particulares del AMBA está en la informalidad
Así lo precisó un trabajo realizado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp). Se calcula que son unas 450 mil mujeres las más afectadas por las medidas de aislamiento social en la región.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp