La Corriente Federal de Trabajadores pidió que la CGT convoque, el jueves, un paro general y un plan de lucha para lograr un cambio en la política económica del Gobierno Nacional.
La línea sindical de Sergio Palazzo apuntó nuevamente contra el gobierno. Esta vez se refieren a que con el Blanqueo de Capitales, las Sociedad Anónimas quedaron exentas del pago de Ganancias.
Disconforme con los resultados de la reunión entre la CGT y el Gobierno, Carlos Minucci, titular de APSEE y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores, volvió a reclamar un plan de lucha para que la central retome la iniciativa.
Con una solicitada, un amplio abanico de gremios rechazo el procesamiento de dos militantes por colgar una bandera en Comodoro Py. "Con estos actos le quieren decir a los trabajadores que no se organicen y no se expresen", sostuvieron.
Mientras reclaman una gran huelga general, la Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autópnoma movilizan hoy hacia la Usina del Arte, en rechazo de que se determinen tarifas imposibles de abonar.
La Corriente Federal y la CTA de los Trabajadores ratificaron la movilización del 16 hacia la Usina del Arte, en ocasión de la audiencia pública por la tarifa del gas, y reclamaron "una gran huelga general".
El líder de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, sostuvo que "es necesario el reclamo para recuperar el salario, afectado por el proceso inflacionario en el país"; y exigió la reapertura de paritarias y un paro nacional.
La Corriente Federal de CGT repudió "el golpe de Estado perpetrado en Brasil contra la presidente Dilma Roussef por parte de 61 senadores, quienes desoyeron el mandato popular y democrático de 54 millones" de ciudadanos.
Varios gremios del moyanismo enrolados en la CGT, entre ellos Camioneros liderados por Pablo Moyano, confirmaron que participarán de la Marcha Federal el viernes. Ya habían adherido la Corriente Federal y la Federación Aceitera.
Desde Jujuy, Chubut, Río Negro, Mendoza y Formosa, comenzó la Marcha Federal que reunirá a centrales sindicales, gremios, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles contra la política económica y social del gobierno nacional.
Los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores confirmaron su participación en la Marcha Federal multisectorial que comienza hoy y convocaron a movilizarse el día de la audiencia pública por la tarifa de gas.
En un déjà vu noventista, está en marcha la movilización de tres días que reunirá gremios de la CTA, CGT, organizaciones sociales y estudiantes, contra las medidas económicas de Macri. Partirá de cinco puntos del país y desembocará en Plaza de Mayo.
Sergio Palazzo, propuesto por la Corriente Federal de Trabajadores como titular de la CGT unificada, reclamó "la declaración de un paro nacional de 24 horas y la elaboración de un programa" propio. Luego el espacio se retiró y dejó trunca la unidad.
El espacio que postula a Sergio Palazzo para conducir la CGT juega a fondo. Insistirán hasta último momento para que el bancario sea una de las cabezas de la central, en caso contrario no integrarían el nuevo Consejo Directivo.
Mientras tientan para incorporarse a la unificación a los que están afuera, las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca se reparten los lugares en la conducción. Andrés Rodriguez, Gerardo Martinez, Jorge Sola y otros, tienen lugar asegurado.
Tras haber llenado Ferro el viernes, la Corriente Sindical Federal insistió con un lugar en la conducción de la CGT unificada. "La unidad de los trabajadores en esta hora determinante debe contener a todos", sostuvo Carlos Minucci.
El secretario gremial de la CGT Azopardo y miembro de la Comisión de Organización del Congreso Normalizador, Abel Frutos, informó que son más de 2 mil los congresales habilitados de 213 gremios para votar las nuevas autoridades.
La Corriente Sindical Federal propuso en el plenario de secretarios generales la integración de Palazzo a la conducción de la CGT y señaló la necesidad de construir "un paro activo" en rechazo de "las políticas socioeconómicas del gobierno nacional".
A pocos días del Congreso sindical sectores no aprueban el triunvirato y quedarían fuera de la unificación. Moyano, Caló y Barrionuevo continúan con el diálogo, pero aclararon que el proceso de la unidad no se frenará por temas puntuales.
Lo gremios enrolados en la Corriente Sindical Federal, el Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y varias regionales de la CGT ratificaron su respalso a Palazzo para conducir la CGT y exigieron "una agenda programática".
Con un acto en Rodríguez, el sindicato de lecheros ingresó a la "corriente político sindical federal" que reúne unos 40 gremios e impulsa al bancario Sergio Palazzo para la conducción de la CGT.
En la sede de la CTA de los Trabajadores más de sesenta organizaciones de las dos CTA y también de la CGT, se reunirán para proyectar una Marcha Federal contra los despidos y los tarifazos. Como hace 22 años confluirán en Plaza de Mayo.
Desde la Corriente Federal y el Núcleo del MTA rechazaron la resolución de la llamada "mesa chica" de la CGT, que ratificó un triunvirato para conducir a la central obrera desde el 22 de agosto. Exigieron participación en "las decisiones".
Con un acto en Ferro que reunió miles de militantes y unos 30 gremios, Sergio Palazzo formalizó su postulación para integrar la futura conducción de la CGT. Pidió una central de pie para enfrentar el "futuro de más ajuste" de Cambiemos.
El secretario de Políticas Económicas de la CGT Alsina, Horacio Ghilini, consideró "positivo" Moyano, Caló y Barrionuevo den un paso al costado y que hayan advertido que deben fomentar "la unidad con una nueva generación de dirigentes".
En un encuentro realizado en la sede del Sindicato de Municipales jujeños, dirigentes de gremios estatales y privados, liderados por Carlos "Perro" Santillán fundaron la Corriente Sindical Nacional 1° de Mayo. Tendrán su Congreso en Salta.