Los trabajadores de la agencia italiana de noticias ANSA rechazaron "en forma categórica el anuncio de la empresa de despidos masivos" en la sede de Buenos Aires, cabecera central de ANSA-Latinoamérica desde 1952.
Lo adelantó ayer Horacio Arreceygor, titular del Sindicato Argentino de Televisión. El viernes Canal 9 habÃa confirmado su pedido de preventivo de crisis y el despido de 180 empleados.
La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados.
Siguen los conflictos en los medios de prensa. En esta oportunidad los trabajadores de prensa de Página/12 que están de paro por 24 horas ante la falta de pago y las deudas acumuladas del Grupo Octubre.
Se trata de 6 periodistas cesanteados en los últimos dÃas y se habla de un total de 25 despidos. Los trabajadores de Crónica y BAE se declararon en asamblea permanente y reclamaron su reincorporación.
El SiPreBA denunció que al menos 1285 puestos de trabajo se perdieron en el último año en los medios de comunicación sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Además señalan que sufrieron el mayor ajuste salarial.
Ante la negativa patronal de reabrir las paritarias (tras el pobre aumento firmado por UTPBA), una asamblea de los trabajadores del diario decidió llevar adelante medidas de fuerza para esta semana y la que viene.
Una encuesta realizada por la comisión interna del Diario muestra que 7 de cada 10 empleados cobra menos de una canasta básica. Además que hay importantes niveles de tercerización y que la brecha de género es muy amplia.
Trabajadores de prensa señalan que el “proceso innovador en su redacción con una teórica modernización” que plantea el grupo encubre “ajustes y recortes”. La empresa ofreció altas indemnizaciones para reducir el personal.
Los empleados del diario denuncian que la empresa que integra el Grupo Octubre, del titular del gremio de porteros VÃctor SantamarÃa, pretende pagar la peor paritaria del paÃs, que firmó junto a ClarÃn, La Nación y Perfil con la Utpba.
Trabajadores de Canal 26 denunciaron el despido de la periodista Gabriela Vadacchino, con veinte años de trayectoria en el medio e irrumpieron en la programación para hacer notar su descontento.
El gremio de trabajadores de prensa repudió el ataque de la madrugada de ayer en las instalaciones que Tiempo Argentino comparte con Radio América. El histórico gremio UTPBA, sin embargo, no emitió comunicación alguna.
Los trabajadores del diario rechazan el acuerdo firmado por Utpba, y reconocido por Editorial La Página SA, que "está casi 20 puntos por debajo del 44% de inflación estimada para 2016".
La periodista que encabeza el noticiero de canal 13 y TN, Silvia MartÃnez Cassina, recibió una burda amenaza en el diario del grupo por sus posturas gremiales. Lo calificó como “el apriete más obsceno, impune y misógino que haya recibido en mi vida”.
En medio de un clima de hermetismo, la UTPBA cerró las paritarias de prensa en 27% a cobrarse en tres tramos y por 13 meses. Los periodistas se enteraron por medio de las empresas que lo difundieron en las redacciones.
Los trabajadores votaron  un paro de 24 horas ante la negativa de la empresa a negociar un adelanto a cuenta de la paritaria. Se da mientras se realiza el traspaso a los nuevos dueños, encabezado por el sindicalista VÃctor Santa MarÃa.
Los trabajadores de la señal televisiva 360 TV convocaron para el viernes a un acto y "festival cultural en repudio a los despidos masivos" y en defensa de los puestos de trabajo. Hoy reunión clave para definir las continuidad.
En Radio Rivadavia y Radio Uno se cumplió el dÃa 24 de paro, a raÃz de los salarios adeudados de septiembre, octubre y noviembre. La huelga es de trabajadores de Prensa y operadores. Hoy habrá una manifestación a la radio.
Por resolución número 1.402/15 del 20/11, el Ministerio de Trabajo reconoció oficialmente como sindicato, otorgándole la inscripción, al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), fuerte crÃtico de la actual conducción de la UTPBA.
En Radio Rivadavia y Radio Uno ayer se cumplió el octavo dÃa consecutivo de paro, a raÃz de los salarios adeudados de septiembre y octubre. La medida de fuerza es acatada por los Trabajadores de Prensa y operadores técnicos.
En pocos dÃas, los trabajadores de prensa sumaron importantes novedades. Por un lado, la Justicia ordenó reincorporar a uno de los despedidos del Diario Hoy. Además, se realizó la asamblea constitutiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).
El nuevo gremio de trabajadores de prensa pidió por la defensa de las comisiones internas de las redacciones y la pronta resolución de los trámites de inscripción del gremio.
La comisión interna de Perfil fue procesada por un paro que realizó por despidos producidos en 2013. La causa, iniciada por una denuncia de la firma contra los delegados, lo acusó de atentar contra la “libertad de prensa”.
El diario ayer salió con pocas firmas y a las apuradas. Es que los trabajadores, ante la negativa de la firma de iniciar una negociación superadora del acuerdo paritario que firmó con la Utpba, votó y realizó un nuevo paro.
Tras reclamar durante casi un mes el arranque de una negociación salarial, la asamblea de trabajadores de Página/12, resolvió por unanimidad un quite de firmas en las ediciones de viernes y sábado pasado. La empresa hace tiempo se niega a cubrir vacantes.
Tras el paro de 24 horas de la semana pasada, todas las emisoras del paÃs se vieron afectadas por la medida de fuerza. Los trabajadores reclaman aumentos salariales y por los numerosos empleados precarizados, en una negociación estancada.
Trascendió que la UTPBA cerró paritarias con un aumento de entre el 26 y el 27 por ciento en tres cuotas y desató amplio malestar en las redacciones. Hoy el SiPreBA moviliza para exigir una suba no menor al 30 por ciento.
Los trabajadores de Radio Nacional iniciaron un paro por 24 hs desde las 6 de la mañana de ayer: en reemplazo de la programación habitual, emitieron viejos enlatados.
Con un nutrido plenario de delegadas de prensa escrita, radios y televisión se conformó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y se presentó formalmente ante el Ministerio de Trabajo.