El Ministerio de Producción y Trabajo notificó la apertura formal del procedimiento preventivo de crisis de la compañía de neumáticos FATE, que emplea a 1.650 personas. La firma ya prepara despidos.
Mientras hay más de 7 mil operarios suspendidos y denuncias de despidos en las terminales, la producción se desplomó un 16,4%, mientras las ventas cayeron 58,8%.
El ministro, Dante Sica, minimizó la crisis que tiene más de 7 mil obreros suspendidos en las terminales y aventuró: "Nuestra expectativa es que las suspensiones vayan disminuyendo en el transcurso de los meses".
Venían con un régimen reducido por el que trabajaban 3 días por semana. Por la caída de la demanda sólo prenderán las máquinas hoy. Son unos dos mil operarios de la planta cordobesa.
En medio de la ola de suspensiones en las terminales automotrices, lo señaló el presidente de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Eduardo Borri, en base a un relevamiento de la cámara que los nuclea.
La caída de las ventas y la acumulación de stock provocaron que las empresas suspendan la producción. Son más de 7 los operarios que sufren suspensiones y cuyos empleos peligran en el corto plazo.
Las empresas que proveen a las automotrices advierten que la situación es crítica y que habrá impacto en el empleo. El 15% ya despidió personal. El 52% redujo horas y cortó contratos.
La industria volvió a mostrar síntomas de atravesar una profunda recesión. Según los datos oficiales de diciembre, el sector manufacturero sólo trabajó al 56,6% de la capacidad instalada, el nivel más bajo desde julio de 2002.
La concesionaria, ubicada en San Rafael, despidió a todo el personal. La compañía acusa caída del consumo y SMATA pidió reunión en Trabajo para mañana viernes.