El triunviro de la CGT se mostró furioso por la cobertura de los medios de la participación de los gremialistas en el Coloquio de IDEA.
Empujados por Luis Barrionuevo y con Carlos Acuña y Graciela Camaño como oradores, el sindicalismo massista tendrá su acto a 10 días de los comicios. Será el miércoles en Obras.
En la jornada de hoy, tras un encuentro entre los referentes del MASA y de la CGT, se definirá si el espacio regresa a una cumbre cegetista. Podría hacerlo al Confederal del 3 de octubre "si se respeta el estatuto".
En la previa de una reunión entre el MASA y la mesa chica de la CGT para gestionar el regreso de ese espacio a la central obrero, Omar Viviani pidió la unidad del movimiento obrero y dejar la política partidaria de lado.
La CGT y la Pastoral Social analizaron la situación socioeconómica del país, la relación entre el gobierno, la central obrera y el empresariado, y coincidieron en la "importancia de las palabras y el lenguaje para ayudar a la amistad social".
La mesa chica de la CGT pidió bajar las tensiones internas y ratificó la continuidad del diálogo con el Gobierno. Recibirán a Triaca y esperan un gesto que permita formalizar el levantamiento del paro.
Se reunieron en soledad para trazar un plan que pueda desactivar la movilización convocada por la CGT para el 22 de agosto. Temen momentos parecidos a los del 7 de marzo. Se profundiza el quiebre con el moyanismo.
La CGT ratificó la movilización a Plaza de Mayo del 22 de agosto y convocó sin fecha al Comité Central Confederal. El plenario estuvo marcado por los reclamos de un paro nacional efectuado por algunos oradores.
Para defenderse, como en el TEG, la CGT reagrupa fuerzas. El MASA selló un camino de regreso, esperan integrar más a la Corriente Federal y hasta se entusiasman con atraer a las 62 Organizaciones. La reforma laboral el principal aglutinador.
La mesa chica de la CGT consolidará una posición homogénea con vistas al plenario de secretarios generales de la central obrera, que se realizará el viernes en el microestadio de Ferrocarril Oeste.
El diputado nacional convocó a los gremios y sóo le respondió el núcleo duro del barrionuevismo y los allegados a Facundo Moyano. La aparición de Randazzo y su alianza con Stolbizer alejaron al resto.
Pablo Moyano, aseguró que el acto del próximo lunes, con motivo del Día del Trabajador, mostrará que. "más allá de las diferencias, la CGT está unida, frente a un gobierno que sigue avanzando contra los intereses de los trabajadores".
Con informes de las regionales evaluaron los alcances de la medida de fuerza y buscaron contener a la CATT, tentada por el Gobierno. "Necesitamos que pare la sangría del empleo y que se comience a generar mayor y mejor empleo", dijeron.
Finalmente llegó la fecha en la que la CGT dará a conocer la fecha en la que realizará la primera huelga general a la gestión de Cambiemos. Se espera que sea el 6 de abril y sin movilización.
La CGT advirtió que si el Gobierno no escucha sus reclamos, durante la movilización del 7 de marzo anunciará la fecha del paro de 24 horas antes del fin de este mes. Ultimatum del ultimatum.
El Consejo Directivo de la CGT, en el marco de un generalizado malestar por las políticas gubernamentales y las suspensiones y despidos, debatirá el comienzo de un plan de lucha, que incluiría una movilización y otras medidas de acción directa.
"Nos dijeron que hoy íbamos a estar mucho mejor, y la realidad es que estamos con más pobreza, más desempleo y la actividad económica paralizada", disparó Daer al negarse a contestar sobre un posible veto a Ganancias.
Tras la tensión que generó el acuerdo con el Gobierno, que hasta tuvo el amague de Pablo Moyano de abandonar la central, la cúpula de la CGT se volverá a reunir. Se esperan paños fríos y pedidos de explicaciones.
Héctor Daer, confirmó que el movimiento obrero planteará al gobierno "un amplio abanico de temas reivindicativos que demandan los trabajadores" y, recién después de ver a Prat Gay, la CGT analizará si convoca o no a un paro.
El Consejo Directivo de la CGT, que conducen Daer, Schmid y Acuña, recibió a media docena de intendentes peronistas bonaerenses. Acordaron espacios de coordinación y mesas de trabajo conjunto. Hoy se reunen con industriales.
El triunvirato cegetista calificó de "histórico" para la CGT el encuentro con los movimientos sociales y aclaró que nunca descartó una medida de fuerza, pero esa es una decisión del Comité Central Confederal, convocado para el 23 de este mes.
La CGT recibirá hoy a referentes de las organizaciones sociales Movimiento Evita, Barrios de Pie y CCC, el lunes a intendentes peronistas y el 14 se reunirá con las autoridades de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica.