Vidal tuvo su propia represión

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires también fue escenario de represión al igual que en el Congreso de la nación, cuando se preparaba para aprobar seis de los 11 proyectos que la gobernadora María Eugenia Vidal giró a la Legislatura bonaerense esta semana.

En las inmediaciones hubo represión policial y un grupo de manifestantes conducidos por el intendente de Ensenada, Mario Secco irrumpió en el medio del recinto para frenar la sesión.

“No pueden espejar esto con el Congreso”, decía un diputado bonaerense del bloque de Unidad Ciudadana PJ cuando la Cámara de Diputados ya había llamado a un cuarto intermedio tras los disturbios que se dieron afuera del palacio.

La sesión empezó caliente. No llegó ni a tratarse la prórroga a la emergencia en Seguridad y Salud del Sistema Penitenciario cuando los diputados del bloque de Unidad Ciudadana, timoneados por su presidenta de bloque, Florencia Saintout, pidieron repudiar la represión que se dio en el Congreso de la Nación. Un reclamo al que también se plegó el diputado del bloque del FIT, Guillermo Kane.

Afuera la temperatura iba subiendo. El temor a la aprobación de un proyecto para estirar la edad jubilatoria de los afiliados a la Caja del Banco Provincia convocó a cientos de manifestantes sobre calle 7 en pleno corazón céntrico de la ciudad de La Plata, pese a que ese proyecto no estaba incluido en el sobre tablas de la sesión. La movilización también se dio de la mano de la marcha al Congreso de la Nación para rechazar la reforma previsional.

Al iniciarse la inició la sesión, legisladores de la oposición se empezaron a parar de sus bancas para ir hasta la calle. “Afuera están reprimiendo”, decía Kane y llamaba a los legisladores del bloque de UC.

Cuando los diputados y diputadas llegaron a la zona en cuestión se hicieron paso entre la policía y volvieron al recinto acompañados del intendente de Ensenada, Mario Secco que irrumpió en el medio de la sesión rodeado de militantes propios.

El jefe comunal se subió al recinto con dos cartuchos de gases lacrimógenos y los apostó sobre el estrado. La sesión se levantó y hasta el momento no se sabe cuando se reanudará.