Trabajadores del Bapro fueron a la Corte a pedir la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria de Vidal

Trabajadores del Bapro fueron a la Corte a pedir la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria de Vidal

Trabajadores y jubilados del Banco Provincia se movilizaron ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense y presentaron un “pedido de inconstitucionalidad” de la ley 15.008, que modificó el régimen jubilatorio para los empleados de la entidad.

La movilización, impulsada por la Asociación Bancaria (AB) en el marco de la segunda jornada del paro nacional de 48 horas en rechazo a la oferta del 9% de aumento salarial propuesto en paritarias, convocó a diferentes organizaciones sindicales que acompañaron el rechazo a la reforma de la caja de jubilaciones del Banco Provincia, aprobada a fines del año pasado por la Legislatura bonaerense.

“Esperamos que este pedido de inconstitucionalidad de una ley que cercena los derechos de los trabajadores del Banco Provincia tenga su efecto y corrijan esta enorme inequidad”, dijo el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

El gremialista sostuvo que “tras la presentación de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte Bonaerense, vamos a elaborar la segunda parte del plan de lucha para rechazar esta ley que es un mamarracho jurídico”.

Palazzo, aseguró que los trabajadores del Bapro “se movilizaron en defensa de la caja de de jubilaciones y el banco público” y en rechazo “a una Ley que sancionó el Parlamento bonaerense a pedido de la gobernadora (María Eugenia) Vidal”.

“Esta ley le quita derecho a los trabajadores y quieren hacer ver a los trabajadores del Banco Provincia como privilegiados cuando en realidad no es sí, el aporte que hacen es superior en comparación a otros regímenes”.

La norma, sancionada en diciembre, tras intensas protestas gremiales, establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”.

En tanto, determina que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo, al tiempo que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados.