Sica lo “descomió” a Ponte y se va la cara de la reforma laboral de Triaca

Sica lo “descomió” a Ponte y se va la cara de la reforma laboral de Triaca

El Gobierno formalizó hoy la salida del hombre de Techint en la Secretaría de Trabajo, Miguel Ángel Ponte. Fue la ara visible de la frustrada reforma laboral y el autor de la teoría de “descomer” a los despedidos.

El Gobierno nacional designó como secretario de Empleo a Fernando Prémoli, en reemplazo de Miguel Ángel Ponte, mediante el decreto 32/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Produccción y Trabajo, Dante Sica.

La renuncia de Ponte fue aceptada a partir del 1 de enero, a través del decreto 31/2019 y con él se va la cara del fracaso de la reforma laboral que el Gobierno presentara a fines de 2017.

En aquel momento la gestión de Jorge Triaca había dejado a cargo del hombre de Techint el armado fino y la integración del proyecto de ley que giraría el por entonces Ministerio de Trabajo al Congreso.

Pero todo salió mal. El borrador incluyó errores varios, algunos graves en materia de jurisprudencia, y terminó en un escándalo que debió reformularse varias veces. Más tarde la resistencia a la reforma previsional sepultaría la idea de avanzar con su espejo en materia laboral.

Ponte también había sido el inventor de una curiosa teoría sobre los despidos que tuvo un enorme rebote mediático por su brutalidad. “La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema laboral. Como en el organismo lo es comer y descomer”, afirmó durante una entrevista en Radio con Vos en un intento por desdramatizar las cesantías masivas.