Según el Indec, en el primer semestre los salarios le ganaron a la inflación

Según el Indec, en el primer semestre los salarios le ganaron a la inflación

El Indec informó que los salarios aumentaron 1,8% mensual en junio y cerraron el acumulado de los primeros seis meses en 13,3%. La inflación del período había sido de 11,8%.

Un punto y medio es lo que ganaron los salarios de los trabajadores en el primer semestre, según el Indec, si se lo compara con el aumento de los precios minoristas acumulado en ese mismo período de tiempo, de acuerdo con los datos que produce el organismo que conduce Jorge Todesca.

En el informe del “Índice de Salarios”, el Instituto de Estadísticas informó también que esta situación no fue pareja para todos los trabajadores. Los registrados acumularon una suba de 13,4%, mientras que para los trabajadores informales el aumento fue de 12,6%; casi un punto menos.

Los más beneficiados en el primer semestre del año fueron los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, para quienes el salario acumuló un aumento de 13,9% en los primeros seis meses del año (un 0,6% más que la media general), poquito más de dos puntos por encima del 11,8% de los precios. Los del sector público, en tanto, tuvieron un crecimiento del 12,6% entre enero y junio de este año.

Además del acumulado, el Indec informó que los salarios aumentaron, en conjunto, un 1,8% mensual; medio punto menos de lo que había registrado la inflación de ese mes, que fue de 1,2%.

En el desagregado mensual, sin embargo, hay diferencias respecto de cuáles fueron los trabajadores que tuvieron una mejor situación, porque en julio los más beneficiados fueron los del sector público registrados, que vieron un aumento del 2,7%.

El punto y medio que le ganó el salario a la inflación este año no compensa la pérdida del 5,4% que se contrajeron durante 2016 respecto de 2015, según surge de los registros del Ministerio de Trabajo.