Se extiende el reclamo docente y en las provincias se habla de no iniciar las clases

El conflicto docente para 2017 ya se asoma. Las paritarias parecen complejas, las aspiraciones de los maestros parecen muy lejanas a las pretensiones del Gobierno nacional y de las Provincias y ya aparecen señales de alarma.

A las primeras declaraciones de los docentes bonaerenses, que ya explicaron que no aceptaran los firmado por los estatales y que en caso de que se quiera avanzar en ese camino no iniciarán las clases, se le sumaron las declaraciones de los docentes catamarqueños.

Ayer el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), Juan Godoy, reclamó al gobierno provincial un aumento salarial del 30 por ciento y advirtió que «en caso contrario no comenzará el Ciclo Lectivo 2017» en la fecha prevista.

«Ante el alarmante deterioro de los sueldos de los docentes, la fuerte inflación, los mayores costos en la canasta básica, solicitamos un aumento salarial del 30%, en caso contrario no comenzará el Ciclo Lectivo 2017 en Catamarca», declaró Godoy.

El sindicalista señaló que el Suteca formula ese reclamo salarial y propone sostenerlo con «la unidad en la acción» de los seis gremios docentes de la provincia, porque «en esa unidad seguro que ganamos todos» e insistió en que el pedido toma en cuenta «lo que se perdió en años anteriores”.

La amenaza, que se extiende poco a poco a los distintos territorios del país, parece ser un fantasma que jaquea a los gobiernos provinciales y amenaza con darles un dolor de cabeza en un año electoral.