Se cayó el acuerdo del Dunga Dunga: la UOM no firma el congelamiento de salarios por dos años

Los dirigentes  metalúrgicos comunicaron que la decisión se tomó en el marco de un congreso de delegados, donde los gremialistas denunciaron «presiones y extorsiones a la que fueron expuestos» a la hora de firmar el acuerdo con funcionarios provinciales, nacionales y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Por la apertura de importaciones de productos electrónicos, la UOM solicitó «no se dé por homologado el acuerdo firmado el 13 de noviembre de 2017», en el que se congelaban las paritarias desde junio de 2018 a junio de 2020, a cambio de que no haya ni despidos ni suspensiones en ese mismo período.

«Aún con la firma de este acuerdo, el Gobierno ha avanzado en la firma de un decreto que modifica los aranceles a los productos importados y además ha eliminado las licencias no automáticas (por lo que) nos hemos visto en la obligación de avaluar y actuar consecuentemente», indicó el secretario general adjunto, Marcos Linares.

La prensa local informó que la resolución de la UOM es producto de las asambleas que se vinieron realizando en las fábricas durante los últimos días. De esas reuniones se concluyó que el pacto generó «un gran descontento que transciende incluso a los límites de nuestra organización». En un documento público, la filial riograndense se refirió a las declaraciones de funcionarios nacionales, provinciales, senadores, legisladores y hasta la gobernadora Roxana Bertone, «por atacar a esta organización gremial y los esfuerzos puestos en la búsqueda de generar la posibilidad de defender el mantenimiento de los puestos de trabajo».

«Más perjudicial es la resolución del Gobierno nacional que viene a dejar sin efecto los trámites denominados Licencias no Automáticas que actuaban como una barrera para limitar el ingreso a la importación de productos que afecten a la industria nacional y pongan en riesgo los puestos de trabajo», sostuvieron en un escrito.

Asimismo, Linares recordó que el mes pasado se alcanzó un acuerdo porque «se dio una extorsión» y aseguró que por las consiguientes «expresiones de algunos sectores del ámbito político es que entendemos que no hay ninguna posibilidad de que ese acuerdo sea homologado».

La negativa de los metalúrgicos deja en stand by la aplicación del convenio, que hoy debía ser homologado para que entre en vigencia a nivel nacional. «No tenemos claro, la real posición que va a tener el Ministerio de Trabajo en cuanto a esto, lo que tenemos claro es que vamos a solicitar que el acuerdo no sea homologado», afirmó Linares.

En ese marco, el gremialista anunció una huelga para hoy de 14 a 17 horas, con una movilización desde el Parque Industrial al centro de Río Grande. Pero además, como supuestamente quedaría sin efecto el acuerdo, impulsarán un proyecto de ley en la Legislatura fueguina para evitar despidos en el sector.

«Queremos que se decrete la emergencia laboral y ocupacional por el término de un año, que se garanticen las paritarias libres para todos los sectores y que no se intente condicionar a ningún tipo de sector, tanto en el ámbito público como privado y que se prohíba los despidos», concluyó.