Schmid agita la CGT y denuncia un avance de las empresas sobre los convenios colectivos

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid e integran 17 gremios afines a esta actividad, se reunió horas antes de la asamblea de los Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante que se apresta a confeccionar convenio más flexibles para la actividad y se declaró en alerta ante el avance de las empresas sobre los convenios colectivos de trabajo y el estancamiento de la Ley de Marina Mercante entre otros temas.

Sobre la reunión, el secretario General de la Federación y también integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid manifestó que “a cambio de relaciones laborales primero el Gobierno debe asegurar a los trabajadores que las inversiones en el sector se realizarán, que son reales y que las empresas que pretenden realizarlas son responsables, con trayectoria y con una experiencia probada en la actividad. No estamos dispuestos a tolerar capitales golondrina ni oportunistas que ante cualquier complicación se retiran dejando hombres sin trabajo y familias sin sustento”.

“Un claro ejemplo de la situación actual de la actividad son las empresas del sector que no proveen información logrando de esta manera que no haya información concreta sobre los costos reales de la actividad”, agregó.

“El Proyecto de Ley de la Marina Mercante sigue estancado. Lo mismo que sucedía con el Gobierno anterior ahora pasa con esta administración. Creíamos que esta vez los funcionarios serían idóneos, en otras áreas de la economía corrigen el rumbo pero en materia marítima y fluvial sigue la misma política sostenida por personajes que no comprenden la problemática del área”.

El también titular de Dragado y Balizamiento añadió que “no hay solución sustentable en las relaciones laborales del sector marítimo y fluvial sin la seguridad jurídica que solo nos puede otorgar el reino de la Ley”.

Finalmente, recordó que “es muy importante tener en cuenta que en el comercio exterior, los fletes y todas las operaciones portuarias no solo se cotizan en otra moneda distinta a la local sino además se pagan en esa moneda, en dólares. Mientras tanto, el sueldo de los trabajadores se paga en pesos” finalizó.