Santa María baja el perfil, se alinea y acuerda 12% más una suma no remunerativa

Santa María baja el perfil, se alinea y acuerda 12% más una suma no remunerativa

En medio del fuego de las denuncias judiciales en su contra y con un nuevo actor en la mesa de negociaciones, Víctor Santa María acordó una recomposición del 12% para los encargados de edificios. Además cobrarán $6 mil no remunerativos.

En la reunión de Consejo Directivo de la CGT que aprobó la movilización del #21F se hizo notar la ausencia de uno de los triunviros de la central obrera: Héctor Daer. En el lugar del dirigente de sanidad y al lado de los dos secretarios Generales restantes se sentó Víctor Santa María, el titular de los encargados de edificios, que mantenía una duro confrontación con el Gobierno Nacional.

Luego de denuncias sobre su patrimonio y sobre el manejo de los medios del Grupo Octubre, Santa María tuvo un vuelco sorpresivo. Tras aprobar la adhesión de la CGT a la movilización contra Mauricio Macri sentado en la punta de la mesa, cruzó de vereda y empezó a frecuentar las reuniones de los dialoguistas.

Se lo vio con los Gordos y los Independientes en las cumbres para reordenar la CGT, le quitó el apoyo a la movilización, además evitó que el PJ porteño que comanda se sume y ahora cierra paritarias en línea con lo que pide el oficialismo.

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) acordó con las cámaras de la actividad una mejora salarial del 12 por ciento para este año en dos tramos, que incluyó una cláusula de revisión en septiembre próximo.

Los trabajadores porteros de edificios percibirán por ese acuerdo un 12 por ciento de aumento en dos tramos: un 8 por ciento en abril y otro 4 en agosto próximo, aunque las partes convinieron también la posible aplicación de su revisión en septiembre.

El Ministerio de Trabajo informó que por primera vez participó en las negociaciones paritarias la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal, nuevo actor que sumaron para mermar el poder de Santa María.

El convenio paritario fue acordado a dos meses del vencimiento de la paritaria vigente y requiere aún de su homologación por parte de la cartera laboral, en tanto esa suma no remunerativa en cuotas de 2 mil pesos se abonará en junio, agosto y octubre próximo.

La organización sindical, que conduce Víctor Santa María -también secretario de Estadística, Registro y Defensa del Consumidor de la CGT- rubricó la recomposición salarial del 12 por ciento en dos cuotas con esa entidad y con los representantes de la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), informó la cartera laboral en un comunicado de prensa.