Reunión clave en la paritaria de la UOM, mientras Caló trata de contener la bronca de las bases

La audiencia que será la quinta que convoca la Direcciòn Nacional de Relaciones Laborales, a cargo de Adolfo Saglio Zamudio, y se concretará a partir de las 10 en la sede de la avenida Callao 118.

La semana pasada, la dirigencia nacional de la UOM sesionó en Mar del Plata y aprobó un plan de lucha a partir de la semana que viene, que incluye un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo para el 3 del mes próximo, en reclamo de un aumento salarial que asegure un sueldo mínimo de 17 mil pesos, valor aproximado de la canasta básica.

Así fue decidido en el marco del congreso anual de 300 delegados que se reunió desde el martes último en el Hotel 13 de Julio de la ciudad balnearia.

Al término del encuentro, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, dijo que las negociaciones paritarias con los empresarios «están estancadas luego de cuatro reuniones», y calificó de «burla» la última oferta de aumento, que prevé un 12 por ciento «en tres tramos de 6, 3 y 3 por ciento, entre abril y noviembre».

Las medidas anunciadas incluyen la realización de asambleas en las fábricas entre el martes y el viernes de la próxima semana, luego de que se concrete una nueva reunión entre los líderes metalúrgicos y los empresarios, programada para el lunes.

El 3 de mayo, según lo aprobado en el congreso, se concretara el paro por 24 horas a partir de las 10, con movilización a Plaza de Mayo y a las principales plazas de las distintas seccionales del país.

Aunque los delegados de algunos distritos presentaron mociones para que el paro se realizara sin mayores demoras a partir del lunes próximo, Caló pidió «responsabilidad» y «no tirar tiros al aire», de cara a la nueva reunión convocada.