Rechazo de los trabajadores sanitaristas a un veto de Vidal

Rechazo de los trabajadores sanitaristas a un veto de Vidal

La gobernadora vetó una ley que ratificaba la filiación en SOSBA de trabajadores traspasados a AySA. Desde el Sindicato plantearon “continuar con el planteo jurídico y hablar con el Gobierno para hacerle entender que cometieron una injusticia”.

La Legislatura bonaerense había aprobado en forma unánime una modificación a la ley que garantizaba que los trabajadores sanitaristas de aquellos distritos del Conurbano donde el servicio de agua y cloacas se traspasa a AySA continúen nucleados en el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), con su respectivo convenio colectivo de trabajo.

Sin embargo, ayer la gobernadora María Eugenia Vidal decidió vetarla y desde el gremio aseguraron que se trata de “maniobras que pretenden usurpar territorio y actividad sindical” por parte de algunos sectores gremiales de Capital Federal. Se refiere al SGBATOS, de José Luis Lingeri.

El secretario Adjunto del SOSBA, Guillermo Amorebieta y Vera expresó: “Vamos a continuar con el planteo jurídico y estamos hablando con el Gobierno para hacerle entender que cometieron una injusticia con los trabajadores”, y agregó: “Esta situación lleva a un conflicto de jurisdicción”.

Por su parte, el secretario General del SOSBA, Julio Castro, aclaró que “la situación de los servicios públicos en general es muy crítica, por lo que no se prevé generar ningún tipo de conflicto que afecte a la población”.

En cuanto al saneamiento, planteó: “Queremos que lleguen las grandes inversiones que se necesitan para empezar a solucionarlo, porque es un problema de inversión. El gremio junto a la Universidad Nacional de La Plata, le presentó a la gobernadora María Eugenia Vidal, un Plan Estratégico de Agua y Saneamiento para toda la provincia, al poco tiempo de haber asumido”.

En los últimos días, el SOSBA recibió el apoyo por parte de las principales centrales obreras de la región como la CGT Regional Rucci que nuclea a más de 55 sindicatos, y la Federación de Gremios Estatales de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), “en respaldo de las gestiones que viene realizando, en defensa de las fuentes de trabajo, el convenio colectivo de trabajo y la representación gremial de cientos de trabajadores del conurbano bonaerense”.

“Con el acompañamiento de la CGT Regional Rucci, la FEGEPPBA y el apoyo unánime de todos los bloques y partidos políticos del Poder Legislativo provincial, el SOSBA continua las gestiones por los puestos de trabajo de cientos de familias de trabajadores del conurbano bonaerense, y la representación gremial de los mismos”, expresaron desde el gremio.