Primer testeo de Cambiemos para aumentar la edad jubilatoria

Una gran polémica se desató ayer por la línea de pensamiento que sugiere, una frase que pronunció el titular del PAMI, Carlos Regazzoni. Es que sutilmente el funcionario abre interrogantes sobre las probables políticas previsionales futuras del gobierno nacional.

Entrevistado por La Nación, que suele ser la usina y la plataforma elegida por el macrismo para hacer punta de lanza en sus medidas de política económica, el funcionario dejó abierta la posibilidad de extender la edad jubilatoria.

«En el mundo entero, a los 65 años, la gente está muy bien y puede seguir trabajando», respondió Regazzoni.

«Incluso los médicos lo recomiendan porque mantiene la mente en forma. La gente hoy tiene muchos años de vida saludable por delante», agregó advirtiendo que, sin embargo, la decisión de cambiar la edad mínima de jubilación no entraba dentro de sus prerrogativas.

Rápidamente el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, salió a cruzar esas versiones y dejó en claro su rechazo a un posible cambio.

«En la Argentina hay dos datos: tenemos un mercado laboral con una gran expulsión y más del 40 por ciento de trabajadores en negro. Por lo cual, esta discusión desde la edad carece de todo sentido», sentenció Semino.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario explicó que «si se amplía en dos años o cinco, lo que hago es ocluir el ingreso al mercado de trabajo. Si alguien piensa llevar de 65 a 70 años la edad jubilatoria, no entran al mercado de trabajo los chicos de 18 a 23 años porque no se están generando nuevos empleos. Es una discusión banal”.

También la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), expresó su «absoluto rerechazo», a «cualquier intención de extender la edad jubilatoria», y consideraron que las declaraciones del titular del Pami, Carlos Regazzoni en ese sentido , «no pueden ser entendidas como casuales o frutos de un descuido».

El gremio que nuclea a los docentes provinciales, expresó en un comunicado su «absoluto rechazo a las declaraciones del titular nacional del PAMI, Carlos Regazzoni, quien manifestó abiertamente su apoyo al aumento de la edad jubilatoria, que actualmente se fija en 65 y 60 años en el régimen general para los hombres y mujeres, respectivamente».

La Uepc, consideró que las declaraciones de Regazzoni «no pueden ser entendidas como casuales o fruto del descuido de un funcionario, sino que se inscriben en las búsquedas de consensos que se intentan construir en pos de impulsar políticas de ajuste jubilatorio».

La entidad gremial agregó que «no hace falta recordar que estas declaraciones se dan en el marco de la plena vigencia de la Ley de Ajuste Jubilatorio Provincial 10.333, pero también» de las acciones del gobierno cordobés que «no hacen más que profundizar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia».

Regazzoni abrió, entonces, ayer un nuevo frente de disputa del macrismo con los gremios y las organizaciones sociales. En sólo 7 meses el Gobierno Nacional ya mostró que está decidido a ir por todo.