Plaini pidió que se convoque a un paro con movilización contra el Gobierno

El suspendido secretario general de los canillitas, Omar Plaiani, declaró en la jornada de ayer el estado de «alerta permanente» en el gremio y pidió a las centrales sindicales CGT y CTA construir un «paro con movilización».

«Les digo a todas las centrales sindicales que los canillitas nos declaramos en estado de alerta y movilización y que necesitamos la unidad de todos los dirigentes sindicales para parar a este Gobierno», sostuvo Plaini al encabezar una asamblea que se realizó en las puertas de la sede de Canillitas, donde la suspendida conducción no puede ingresar tras el fallo judicial que determinó la intervención.

Jefes sindicales de unos treinta gremios se reunieron en la sede de Canillitas, en Balvanera, y coincidieron allí que la administración de la alianza Cambiemos viene dando señales de que pretende «un país sin sindicatos».

El Sivendia fue intervenido recientemente por la Justicia por séptima vez en sus 74 años, lo que fue considerado por sindicatos de la CGT, las CTA y la Corriente Federal como una «afrenta» del Gobierno de Mauricio Macri.

Ante un auditorio colmado, Plaini dijo que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi «violó principios de la OIT al entrometerse en un sindicato dado que no tiene injerencia en el ámbito laboral».

Plaini expresó que la intervención se produjo en un contexto en el que el Poder Ejecutivo viene «vociferando» en contra de los trabajadores y señaló que si bien las bases están unidas, ahora falta que lo hagan «por arriba».

El sindicalista hizo así una velada referencia a la acotada demostración de respaldo a los canillitas que hizo el triunvirato de la CGT, dado que sólo expresó un fuerte repudio Juan Carlos Schmid, de los gremios del transporte.

Por su parte, Horacio Ghilini, dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, anunció que ese sector obrero ya decidió marchar el 7 de agosto a Plaza de Mayo para protestar contra la política económica del Gobierno.