Para el ministro de Educación, los gremios docentes protestan porque son kirchneristas

El ministro de Educación Alejandro Finochiaro logró ascender de Buenos Aires a Nación en 2017 después de que Esteban Bullrich deje su trabajo para ser senador. El nuevo funcionario nacional defendió fuertemente el decretazo de Mauricio Macri en donde eliminó la paritaria nacional docente e introdujo modificaciones en la mesa de negociación quitándole representanción a CTERA.

«En líneas generales el kirchnerismo, sea CTERA, La Cámpora, Unidad Ciudadana, creen que son el centro del mundo y nosotros no gobernamos en lo que va a pensar el kirchnerismo, nosotros estamos pensando en el futuro, en el país que queremos dejar en el 2019», lanzó en diálogo con Longobardi por Radio Mitre.

En cuanto al salario mínimo sostuvo que «quedará 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. Después las jurisdicciones sobre eso arreglan, la Nación garantiza ese mínimo». Además defendió el cierre de la paritaria nacional docente porque «sería incongruente que el Estado Nacional discutiera el tema, cuando no paga un solo sueldo».

«En el viejo decreto decía que se armaba la mesa respecto a la cantidad de afiliados de cada gremio. Nunca se usó esa fórmula, pero hubo un acuerdo entre CTERA y el Gobierno que en la mesa de 9, CTERA tenía 5, UDA 1, MET 1 , CEA 1 y SADOP 1, lo que hicimos fue ordenar eso y le dimos un representante a cada gremio, como tiene la Ciudad de Buenos Aires», señaló sobre la nueva composición de la mesa de negociación.

Finochiaro acusó de que «antes había una mayoría automática, cuando, ahora, habrá una mesa pluralista y democrática», y agregó que están «abiertos al diálogo» porque «somos un gobierno que dialoga pero que también gobierna». Por último avisó que su par bonaerense trabaja en que los auxiliares docentes se desafilien del SOEME y que buscarán prohibir por el momento la representación del gremio en las negociaciones a causa de la detención de Marcelo Balcedo.