Pacto Macri – FMI: más despidos de estatales, reducción salarial y venta del fondo de la Anses

Se conocieron los detalles del acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario para acceder a un programa de asistencia «stand-by» por u$s50.000 millones que permitan «proteger» el sistema financiero argentino y ya comenzó la preocupación.

En el «staff report» que los técnicos del organismo elevaron al directorio se recomienda, entre otras cosas, «vender tierras» y amortizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para financiar el pago de reclamos jubilatorios.

Además, pide acelerar la reducción de subsidios y recortar el gasto, aunque da detalles de que habría que disminuir «la masa salarial mediante la reducción del empleo público a través del congelamiento a los ingresos en la administración nacional (excluyendo universidades) para 2019 y 2020».

Otra de las «recomendaciones», es la de poner un «techo» a la suba nominal de los salarios estatales al 8% entre junio de 2018 y junio de 2019 y reducir la nómina de trabajadores estatales recortando, prescindiendo de los «empleados no prioritarios» en 2018. Y frenar las contrataciones en el sector público en 2019 y 2020, salvo en las universidades.

También se impulsa la idea de ajustar las transferencias a empresas del Estado un 15% el año próximo, lo que implicaría una rebaja importante en comparación con el presupuesto 2018.