Otra semana de paro docente en Chubut, que es un hervidero

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, confirmó que el paro de actividades que se viene cumpliendo de manera ininterrumpida desde hace tres semanas, continuará por cinco días más y así llegarán al mes de huelga, lo que se suma a otras medidas que se cumplieron por espacios más cortos a lo largo del ciclo lectivo.

«Ratificamos la medida de fuerza durante toda la semana, consistente en paro de actividades y ratificamos todas las acciones llevadas adelante, que incluyen la continuidad de la ocupación pacífica del Ministerio de Educación y de las unidades operativas», indicó Goodman en diálogo con Télam.

Además afiliados de Atech, autoconvocados y militantes de otros sindicatos de estatales mantienen desde hace 11 días una «ocupación pacífica» de la sede central del Ministerio de Educación de Chubut, ubicado en la esquina de 9 de Julio de Moreno de Rawson, como también de oficinas administrativas de esa cartera en Comodoro Rivadavia y Esquel.

El gremio reclama la urgente apertura de paritarias, lo que es rechazado desde el gobierno con el argumento que «no hay recursos para afrontar aumentos salariales».

La última propuesta del gobierno que encabeza Mariano Arcioni y que fue rechazada por los gremios establece la apertura de paritarias a partir del día 18 de junio.

También prevé otorgar un aumento de $1000 remunerativos no bonificables a cuenta de futuros aumentos para todo el personal que perciba una remuneración neta bruta de hasta $30.000 a partir de los haberes correspondientes al mes de julio del corriente año.

El ministro de gobierno del Chubut, Federico Massoni, cuestionó la actitud de la dirigencia gremial que «evidentemente está jugando a la política o no puede contener a sus dirigidos, porque todo lo que pidieron se les propuso, por supuesto con las limitaciones propias de la estrechez económica y no aceptaron, ni aceptarán nada que se les ofrezca porque evidentemente quieren confrontar».