Oficial: se perdieron casi 200.000 empleos formales en el 2018

Oficial: se perdieron casi 200.000 empleos formales en el 2018

El empleo registrado cayó 1,5% interanual en diciembre y en los últimos 12 meses la baja fue de 191.300 empleos. Los más afectados fueron los asalariados privados de la industria, comercio y construcción.

Los datos oficiales volvieron a mostrar que la destrucción de puestos de trabajo acompaña la contracción de la economía nacional. Es que mientras el Indec confirmaba que prácticamente todos los rubros tuvieron retrocesos en 2018, el Ministerio de Producción y Trabajo confirmó que diciembre, fue el segundo peor mes para la economía.

Según las cifras oficiales que publicó el portal IProfesional, hhubo una caída de 7.200 puestos registrados y en los últimos 12 meses. La baja fue en términos nominales es de 191.300 empleo formales.

El retroceso es superior al de las recesiones de 2016, 2014 y 2012, y enciende un nuevo alerta sobre el deterioro del mercado laboral, afectado por el creciente cierre de empresas y pedidos de procedimientos preventivos de crisis.

La mayor caída ocurrió en los asalarialdos del sector privado, en donde se perdieron 130.000 empleos formales.

Los resultados fueron presentados por la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenksman, y su nueva directora de Estadísticas, Belén Rubio.

“No estamos viendo situaciones de desvinculaciones masivas, los datos están en línea con lo esperado a esta altura del año y la desaceleración del empleo está vinculada al desempeño de la actividad económica”, explicó Szenksman al encabezar la presentación.

Según se estima en los estudios académicos, por cada puesto de trabajo destruido en el empleo formal hay una réplica multiplicada en el tercio de asalariados que se encuentran en la informalidad.