Oficial: la inflación del primer cuatrimestre ya se comió dos tercios de la recomposición salarial

De acuerdo a las cifras oficiales, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6% y quedó solo a 5,4 puntos de la meta anual de 15% que fijó el equipo económico en diciembre pasado y que sirvió como techo paritario para la inmensa mayoría de las paritarias de 2018. En tanto la variación interanual se ubica en el 25,5%.

La medición oficial es menor a las de las consultoras privadas y los gremios que marcaron subas para este mes cercanas al 3%. También quedó por debajo que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que marcó un aumento del 3%.

El INDEC difundió también que los precios de los bienes subieron en abril 2,2%; mientras que los servicios avanzaron 3,7%.

Los precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos, aumentaron 5,3% en abril; los de los productos de carácter estacional, como artículos de librería y prendas de vestir, avanzaron 0,9%; mientras que el «IPC Núcleo» -que comprende a alimentos de consumo masivo y otros productos de primera necesidad- se incrementó 2,1%.

La suba de la inflación durante abril estuvo impulsada mayormente por el aumento de las tarifas de los servicios públicos, con un incremento de 8% en el rubro vivienda, agua electricidad y otros.

Transporte también explicó parte de la suba al registrar los precios del rubro un incremento de 4% respecto al mes previo, mientras que los valores de alimentos y bebidas, con un avance de 1,2%, incidieron también. En este último segmento se anotaron alzas de 3,3% en el precio del pan; 6,5% en la harina; 2,2% en arroz blanco, y 2,5% en leche, entre otros.

La suba del 2,7% el IPC a nivel nacional estuvo en línea con el resultado por regiones, con excepción de Cuyo que presentó un incremento de 3,4%, impulsado por un aumento de 6,2% en los valores de los servicios educativos.

El relevamiento de precios comprendido en el IPC Nacional abarca a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias, entre las que se encuentran ciudades cabeceras como La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.

También se recolecta información de Bahía Blanca, Zárate-Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.

En la víspera el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que este año habrá «una mayor inflación y un menor crecimiento» de la economía a causa de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.

Ya se empieza a mover el avispero sindical, y son varios los que comienzan a hablar de avanzar en las rediscusiones para adecuar las recomposiciones salariales a los movimientos efectivos de los precios.