INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Portuarios piden proteger los puestos de trabajo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 04/02/2015 09:10:57
Facebook Twitter
Portuarios piden proteger los puestos de trabajo
Portuarios piden proteger los puestos de trabajo

La multinacional Tecplata (Ictsi) presentó una impugnación a la licitación lanzada por la Administración General de Puerto (AGP) para la Terminal 5. Los portuarios dicen que van a defender los puestos de trabajo.

04/02/2015 09:10:57
El 27 de febrero es la fecha señalada para la apertura del sobre del llamado a licitación pública nacional e internacional que realizara la Administración General de Puerto (AGP), para la concesión de la Terminal n° 5 del Puerto Buenos Aires. Instalación que se encuentra bajo un período de extensión de concesión hasta octubre del corriente año, ya que el vencimiento inicial de la autorización se produjo en 2012.

En este marco, el holding filipino Ictsi, principal accionista de Tecplata (operador de la terminal de contenedores de Puerto La Plata), se presenta en competencia como una de las dos empresas junto a la actual concesionaria Bactssa, por el permiso de concesión que se adjudicará por cuarenta años en total.

Según se pudo conocer, el proceso de licitación podría entrar en pugna luego de que Ictsi, “exigió tomar vista del expediente 4445/14, que dio origen a la resolución 116”, del llamado a licitación, según publicó días atrás un artículo del suplemento de Comercio Exterior, diario La Nación.

En ese medio Eduardo Zabalza, gerente general de Tecplata, asegura que se trata de “una licitación alevosamente hecha para que no se presente nadie” y pone énfasis en que la firma internacional observa que dos los puntos álgidos: “la capacidad global operativa, y el pasivo social.”.

Por su parte, Roberto Coria, secretario general del sindicato del Guincheros señaló a La Nación que la dirigencia sindical “ no va a permitir que una multinacional (por Ictsi), juegue con la estabilidad y los puestos de trabajo".

Coría explicó que desde la Federación Marítimo Portuaria de la Industria Naval (Fempinra), se pidió una reunión, para esta semana, al interventor de la AGP, Sergio Borrelli.

"Queremos discutir sólo cómo crear nuevos puestos de trabajo o mejorar las condiciones actuales, pero no en detrimento del cierre de una terminal como Bactssa porque si esta licitación la quieren impugnar en sede judicial, las otras corren el mismo destino", dijo Coria.

Finalmente el dirigente sindical agregó: "No puede ser que esta multinacional que fracasó en Rosario e hizo negocio en Buenos Aires (estuvo en la 5, y luego se la vendió a HPH) impugne cuando hay 1000 familias de por medio".

Al ser consultado sobre las posibilidades laborales que abre la terminal de contenedores de Puerto La Plata, Coria fundamentó: "Tiene que funcionar porque es trabajo genuino, pero no a costa del cierre de otros puestos de trabajo".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Acuerdo salarial, bonos, tablas en la pelea gremial y 57 procesados, el saldo de la paritaria portuaria
En actas separadas, el SUPA y la Federación Marítima firmaron ayer el mismo acuerdo paritario para el puerto de Buenos Aires. Aumento del 30% más dos bonos de 20 mil pesos. Corvalán se llevó, además, 6 detenidos y 57 procesados.
09/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Marítimos portuarios exigieron a Cabandié medidas contra el daño ambiental y advierten que se dificulta navegar el Paraná
Advierten por los efectos de los incendios en los humedales y la bajante histórica del Río Paraná. Le pidieron a Cabanbie y a los gobernadores "que se tomen de modo urgente las medidas que detengan y reparen el daño ambiental" provocado por los incendios en los humedales del Delta y en el secano cordobés.
07/09/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Huelga, barras, disparos y disputa intersindical en el Puerto de Buenos Aires
Una protesta de los estibadores derivó en un enfrentamiento de barras. El gremio arrancó un portón y se enfrentó con una patota, presuntamente al servicio de las terminales. De fondo, una interna gremial.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp