INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Médicos rosarinos humanizan la muerte en tiempos de pandemia y generan protocolo de despedida para pacientes terminales
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 27/10/2020 00:01:00
Facebook Twitter
Médicos rosarinos humanizan la muerte en tiempos de pandemia y generan protocolo de despedida para pacientes terminales
Médicos rosarinos humanizan la muerte en tiempos de pandemia y generan protocolo de despedida para pacientes terminales
Personal de salud mental del Hospital Provincial de Rosario generó un protocolo para que familiares y amistades puedan despedir para pacientes terminales
27/10/2020 00:01:00

En el Hospital Provincial de Rosario, el equipo interdisciplinario de psicología, trabajo social y psiquiatría gestó el Protocolo SUD (pacientes en situación de últimos días), sostenido y acompañado por los servicios médicos y de enfermería. La iniciativa de las trabajadoras y trabajadores apunta a "humanizar la situación crítica que vivimos, devolviendo fuerza a los lazos para que puedan ceder ante la elaboración del duelo"

Una vez más, quienes en condiciones adversas le ponen el cuerpo a las políticas públicas son quienes ven, estudian y resuelven las problemáticas que surgen de la crisis. En el "Provin", como quienes allí se desempeñan le llaman al histórico efector de Alem y 9 de Julio, dos psiquiatras, tres trabajadoras sociales y tres psicólogas que llevan años de trabajo en equipo, gestaron un método para que los familiares de pacientes terminales con Covid 19 puedan despedirse.

"Desde marzo empezamos a estudiar diferentes protocolos y experiencias que se venían haciendo en otros lugares del mundo, dependiendo de la situación que íbamos atravesando en torno a evolución de la pandemia. Primero con pocos pacientes y mucha incertidumbre, acompañando a los médicos en el desgaste propio de la espera. Después, con el aluvión de casos y muchos decesos. Fue cuando nos preguntamos qué recursos había para el acompañamiento en esas situaciones", contó Cintia Gambuti, psicóloga integrante del equipo y Secretaria de Finanzas de SIPRUS- Fesprosa.

Las propias trabajadoras y trabajadores armaron el protocolo que se sumó a las sugerencias del Ministerio de Salud de la Nación para el acompañamiento en situación de últimos días. Insisten en destacar el trabajo de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras "porque sin ellos esto es imposible de sostener en las salas de internación".

El mecanismo, consiste en que cuando el equipo médico detecta un paciente en situación crítica, se lo comunica a los familiares y les ofrece la posibilidad de realizar una visita. "Nosotras, desde el equipo de salud mental, nos comunicamos y explicamos las condiciones, los riesgos, vemos si están preparados. Se los cita en un día y horario urgente, se los recibe con asistencia de enfermería colocando los elementos de protección personal, se firma un consentimiento informado por ingresar a zona de circulación de virus y así pueden despedir a su familiar", detalló Gambuti a Prensa Siprus-Fesprosa. La iniciativa tuvo un impacto muy fuerte: en 15 días se realizaron 15 acompañamientos. 

Todo esto es generado a pesar del contexto de agotamiento generalizado que se reproduce en el personal porque el trabajo es 24 horas de lunes a lunes. "En psicología tenemos la exigencia de estar de guardia al teléfono los siete días de la semana de 8 a 22 horas, pero no cobramos adicionales", contó la profesional.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
04/12/2020 15:14:00
Compartir Facebook Twitter
Despedidos llevaron protesta al country del dueño del call center de Latam
El reclamo de las y los trabajadores por salarios adeudados e indemnizaciones de 301 trabajadores llegó hasta el Country Aldea Lado, en Rosario. Aseguran que cuando terminó el ATP dejaron de pagar salarios y pidieron la quiebra. Los empleados no les creen y piden que muestren los números.
24/11/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Los gremios denuncian que les bajaron la lista con la que querían competir por el PJ Rosarino
A menos de un mes de la renovación de autoridades, denuncian que no les permitieron la presentación de su lista. "Se ocuparon de excluir a la columna vertebral del movimiento nacional justicialista", dispararon.
11/11/2020 12:32:00
Compartir Facebook Twitter
Los choferes apenas cobraron el 20% del sueldo y paralizan por tiempo indeterminado el transporte en Rosario
La delegación Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro por tiempo indeterminado desde anoche. Otra vez los choferes no cobraron sus salarios ni tienen certezas de cuándo lo percibirán.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp