INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Metalúrgicos tomaron GRI Calviño que presiona para flexibilizar y amenaza con irse del país
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/10/2020 15:15:00
Facebook Twitter
Metalúrgicos tomaron GRI Calviño que presiona para flexibilizar y amenaza con irse del país
Metalúrgicos tomaron GRI Calviño que presiona para flexibilizar y amenaza con irse del país
La planta ubicada en Florencio Varela fue tomada por los trabajadores. Denuncian un lock out, malas liquidaciones, falta de pagos de quincenas e intentos de forzar una flexibilización laboral. La multinacional amenaza con cerrar y hay 260 empleos en juego. Antonio Caló se reunió con el ministro Claudio Moroni previo a la última audiencia de hoy.
23/10/2020 15:15:00

Los trabajadores metalúrgicos de la fábrica exportadora de torres eólicas GRI Calviño Torres Argentina, luego de protestar frente al Ministerio de Trabajo de La Plata, decidieron en asamblea hacer una toma pacífica de las instalaciones externas a la parte productiva en la planta de la localidad bonaerense de Bosques, en Florencio Varela.

La ocupación se decidió el miércoles pasado en asamblea como medida de fuerza para defender los salarios y frenar los intentos de flexibilización laboral. La policía bonaerense se movilizó a la zona pero por ahora no hubo cruces ni conflictos.

InfoGremiales se comunicó con el delegado Jesús Sanchez, quien aseguró que GRI Calviño incumple los convenios internos que firmaron en el contexto del Coronavirus, que eran superadores de lo convenido por el sindicato, que no recategoriza al personal correspondiente, liquida mal los salarios y les niega la movilidad.

Desde que suspendieron a toda la planta, conformada por 200 trabajadores metalúrgicos y 60 de otras áreas, la empresa presiona para desconocer los acuerdos internos, tiene detenida la producción en un lock out y "nos amenaza con que si no firmamos un acuerdo de flexibilización, no ingresa las chapas al puerto y retira la firma del país.", relató Sanchez.

La empresa M Calviño que existe desde 1943 fabricando equipamientos industriales se asoció en 2018 a GRI Renewable Industries, una multinacional líder en la fabricación de torres y bridas para el sector de energía eólica para hacer lo propio en Argentina. En su calidad de exportadora, la empresa cobra en dólares por lo que los trabajadores reclaman que sus salarios se encuentran devaluados en pesos. 

Al ser consultado por la presencia de la UOM, Sanchez aseguró que "el sindicato viene acompañando a la altura de las exigencias de los trabajadores de GRI, si bien con alguna discrepancia, pero esto no es nada más ni nada menos que la reivindicación del convenio colectivo", reconoció el delegado.

Respecto a la toma, "el fiscal de turno está atento al desalojo pero están esperando que agotemos las instancias administrativas". Hoy a las 15 horas tienen la última oportunidad para llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo. "El secretario general nuestro (Antonio Caló) va a estar reunido con el ministro (Claudio) Moroni hasta minutos antes de la reunión", reveló.

En la audiencia anterior "la empresa fue intimada a pagar en 48 horas", que se cumplen mientras están en la audiencia, a las 16 hs. "La empresa se negó, prefieren ser multados antes que reconocernos los salarios. Veremos cómo se resuelve.", apuntó Sanchez. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
01/12/2020 10:03:00
Compartir Facebook Twitter
La UIA le reconoció a Caló que los salarios "están por el suelo" pero le advirtió que el costo laboral es muy alto
Fue en el inicio de la 26° Conferencia Industrial de la UIA. Los empresarios hablaron de consensos, recibieron a Antonio Caló y le dejaron una afirmación en modo advertencia: "El costo salarial argentino es muy alto para el empresario".
24/11/2020 16:34:00
Compartir Facebook Twitter
Gri Calviño: Trabajo no renovaría la conciliación obligatoria porque considera que no hay buena fe de las partes
El Ministerio de Trabajo bonaerense estaría dispuesto a no renovar por 5 días el dictamen. Las estrategias de la empresa y el sindicato durante la negociación generaron desconfianza en la cartera laboral, que podría retirarse. El peligro es que se consoliden los 65 despidos con justa causa que dispararon desde la compañía.
24/11/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Bajaron las suspensiones en la actividad metalúrgica aunque todavía hay un 9% de licenciados
Mejoró la producción metalúrgica en términos interanuales. El rebote hizo que disminuyera el porcentaje de suspendidos, aunque todavía hay un 9% de licenciados.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp