INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Petroleros a un paso de ganarle en la Justicia la representación de los estacioneros cordobeses a Carlos Acuña
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/10/2020 13:33:00
Facebook Twitter
Petroleros a un paso de ganarle en la Justicia la representación de los estacioneros cordobeses a Carlos Acuña
Petroleros a un paso de ganarle en la Justicia la representación de los estacioneros cordobeses a Carlos Acuña
El cotitular de la CGT pedía la representación de los trabajadores de estaciones de servicio de la provincia, que ahora están representados por los Petroleros. El Procurador cordobés que consideró "irrelevante" el reclamo de quitarle la representatividad a los petroleros.
19/10/2020 13:33:00

El expediente CNT 97257, firmado por el Procurador General de la Provincia de Córdoba, Dr. Víctor Ernesto Abramovich Cosarín, dice entre sus postulados que la Resolución 747/2016 del Ministerio de Trabajo, que otorgó personería gremial al Sindicato de Estaciones de Servicio, Playas de Estacionamiento, Garages, Lavaderos, Gomerías y Anexos de la provincia de Córdoba (SINTESyPE), "no invade el ámbito de actuación del Sindicato Petrolero de Córdoba (SinPeCor)".

Es decir que si bien el legista reconoce y acepta los fallos anteriores de las Cámaras del Trabajo, no relaciona directamente ese hecho con la obligatoriedad de que los afiliados que hoy tiene el gremio petrolero deban pasarse al ámbito del dirigido por Carlos Acuña a nivel nacional.

El escrito emitido el 13 de octubre pasado y dado a conocer por el portal especializado Surtidores, le sugiere al máximo tribunal de Córdoba que "no es controversial que el Sindicato Petrolero venga representando efectivamente a este sector de trabajadores en las negociaciones colectivas y suscribió los convenios colectivos de trabajo que rigieron la actividad durante 50 años".

Agrega que "ese ejercicio de representación fue aceptado por los trabajadores comprendidos en la actividad, el sector empresario, el resto de las asociaciones sindicales y la autoridad laboral de aplicación, lo que configura una práctica interpretativa de los diferentes actores sociales involucrados consistente y concordante con el amplio alcance de la representación conferida por la resolución 1220/1965".

Vale agregar que Abramovich, consideró que "la representación de los dependientes de Estaciones de Servicio, cuya actividad principal es la venta de subproductos del petróleo, se encuentra comprendida en la personería del SPC en forma precisa y, en consecuencia, resulta preexistente a la otorgada al SINTESyPE en la resolución ministerial que aquí se cuestiona".

Como dictamen, el texto en cuestión no resulta vinculante para el Alto Tribunal, pero como en este caso, la Corte pasó este expediente para que se expida el Procurador General, tal cual debe hacerlo, por lo común y de acuerdo a los precedentes en este tema, tomará en cuenta esa opinión para resolver el recurso extraordinario.

Si bien los jueces de la corte no están obligados a atenerse a la opinión del Procurador, la contundencia de su opinión deja a los petroleros a un paso de ganarle la controversia al cotitular de la CGT. 

Por último destacó que los fallos de cámara a favor de Acuña fueron concebidos a partir de una errónea interpretación del alcance de la personería gremial de la entidad recurrente, "se desplazó su ámbito de representación con prescindencia del procedimiento de cotejo antes señalado, afectando las reglas del debido proceso que configuran el referido sistema de garantías de la libertad sindical".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
04/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Daer advirtió que los sueldos se ubican por debajo del nivel histórico y rechazó una posible flexibilización laboral
El cotitular de la CGT Héctor Daer ratificó la necesidad de impulsar el diálogo social tripartito para superar la crisis y rechazó la posibilidad de una nueva flexibilización laboral para generar empleo.
03/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
Arrancó el operativo clamor: Brey pidió por la unidad y la renovación de la CGT con Pablo Moyano como líder
El titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, respaldó al dirigente Pablo Moyano como futuro secretario general de una CGT de cara a las próximas elecciones de la central obrera, y aseguró que el dirigente camionero está preparado para encabezar un trasvasamiento generacional.
03/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"Esta CGT siempre apoyó al Presidente Alberto Fernández, lo va a seguir haciendo como desde el primer día"
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, afirmó que la conducción de la CGT "siempre apoyó" al Gobierno del presidente Alberto Fernández y se mostró "absolutamente convencido de que "los argentinos saldrán de esta crisis económica".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp