INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Tras una extensa negociación, Comercio acordó paritarias con 6 bonos de 5 mil pesos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/10/2020 13:47:00
Facebook Twitter
Tras una extensa negociación, Comercio acordó paritarias con 6 bonos de 5 mil pesos
Tras una extensa negociación, Comercio acordó paritarias con 6 bonos de 5 mil pesos
En un encuentro presencial en el Ministerio de Trabajo se firmó hoy la accidentada paritaria mercantil. Se trata de un acuerdo puente hasta marzo de 2021.
07/10/2020 13:47:00

Con una cita presencial en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni logró destrabar hoy la más que compleja negociación paritaria mercantil. En la sede de la cartera laboral, el ministro encabezó una reunión que comenzó a las 12 del mediodía.

Del cónclave participaron la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que lidera Armando Cavalieri, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Allí reflotaron, a grandes rasgos, el acuerdo al que se llegó hace algo más de dos semanas y que la CAME, envuelta en problemas institucionales, detonó a la hora de estampar la firma.

Es decir, un entendimiento puente con bonos no remunerativos. Son 6 pagos de 5 mil pesos que se cobrarán desde octubre hasta marzo de 2021.

Las sumas no se incorporan a los salarios básicos de convenio y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad, informó un comunicado de la CAC.

Asimismo, se acordó que, a partir de septiembre de 2020, se incorporen a los salarios básicos de todas las categorías la suma de 4.000 pesos, otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado y la de 2.000 pesos, pactada en la revisión de la paritaria 2019, realizada en febrero.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, "sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en enero del año próximo para analizar las variaciones económicas pudieran haber ocurrido", señala el comunicado.

La negociación fue contrarreloj. A la conciliación obligatoria dictada por Trabajo sólo le restaban 5 días hábiles y la presión de la bases por las dilaciones ya era muy importante. De hecho, el propio Cavalieri estuvo evaluando la posibilidad de movilizar y hasta se lo comunicó a su círculo de confianza.

El entendimiento tiene impacto directo sobre casi 1.2 millones de asalariados registrados, indirecto sobre muchos más, y es uno de los pulsos del mercado laboral argentino.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
05/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La federación de portuarios llegó a un acuerdo paritario con la Cámara de Depósitos Fiscales Privados
Se trata de 17 puntos porcentuales distribuidos entre diciembre y abril del año que viene, más un bono de fin de año $23.400 para todos los trabajadores de la FEMPINRA y otro bono de $10.000 como premio a la exposición presencial durante la pandemia.
04/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
#BonoDeFinDeAño Catamarca pagará 3.500 pesos de bono y otorga un adelanto paritario
Luego del anuncio de Santiago del Estero, Catamarca confirmó que pagará un bono de fin de año a estatales, docentes y municipales de 3.500 pesos. Además dará un pago a cuenta de la paritaria de 3 mil pesos.
04/12/2020 15:14:00
Compartir Facebook Twitter
Despedidos llevaron protesta al country del dueño del call center de Latam
El reclamo de las y los trabajadores por salarios adeudados e indemnizaciones de 301 trabajadores llegó hasta el Country Aldea Lado, en Rosario. Aseguran que cuando terminó el ATP dejaron de pagar salarios y pidieron la quiebra. Los empleados no les creen y piden que muestren los números.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp