INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Con la crisis institucional de la CAME irresuelta y Cavalieri amenazando con movilizar, retoman las paritarias de Comercio
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 05/10/2020 11:15:00
Facebook Twitter
Con la crisis institucional de la CAME irresuelta y Cavalieri amenazando con movilizar, retoman las paritarias de Comercio
Con la crisis institucional de la CAME irresuelta y Cavalieri amenazando con movilizar, retoman las paritarias de Comercio
(Por Jorge Duarte @ludistas) Hoy habrá otro encuentro informal por videoplataforma. El viernes la IGJ no permitió que la CAME renueve sus autoridades. Cavalieri ya testea su capacidad de movilización. Trabajo los citará el miércoles.
05/10/2020 11:15:00

Esta tarde, a última hora, y por videoplataforma, se retomará con un nuevo encuentro informal la accidentada paritaria de Comercio. Las partes harán un nuevo intento por acercar posiciones, sin la intervención del Ministerio de Trabajo, luego de haber llegado a un acuerdo de palabra hace 15 días y de que la CAME lo haya detonado al momento de la firma por sus propias internas.

El encuentro previsto para hoy estaba pensado para que la cámara empresaria llegase con los nuevos mandatos revalidados y con su situación institucional saldada. Es que el viernes debían elegirse las nuevas autoridades de la CAME, pero la Inspección General de Justicia argentina (IGJ) suspendió la realización de la Asamblea General Ordinaria y todo se frustró.

Según el organismo no se mostraron los balances y memorias de 2019. El conflicto en CAME se había iniciado en agosto cuando uno de sus miembros, Pedro Salas, pidió a la IGJ que interviniera ante una supuesta millonaria malversación de fondos.

Como sea, lo cierto es que el encuentro paritario de hoy será institucionalmente igual al último. Mientras tanto en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri las dilaciones empezaron a pasar facturas. Como nunca empezaron a aparecer voces que cuestionaron el liderazgo del dirigente mercantil y la presión de las bases es más fuerte que nunca.

En ese escenario desde el oficialismo empezaron a testear la posibilidad de convocar una gran movilización a las cámaras empresarias en caso de que no haya acuerdos. Todavía no hay fecha cierta, estamos en conciliación obligatoria, pero ya se empezó a hablar entre los dirigentes.

Mientras tanto algunas voces desde los supermercados ponen en duda también esa acción. "No estamos de acuerdo con movilizar. Es muy arriesgado por los contagios. Para nosotros lo que hay que hacer es parar", le dijo a InfoGremiales un referente de las grandes cadenas.

En ese marco de tensión se retoman las discusiones. El preacuerdo en el sector había sido de un bono por 7 meses de 5 mil pesos mensual. Luego de que lo desconociera, la CAME propuso reducir el monto a la mitad, lo que fue tomado como una provocación por el gremio. Ahora podría reflotarse, pero semestral y habiendo perdido el pago de septiembre.

Por su parte Trabajo monitorea las charlas de una paritaria que tiene impacto directo en 1.2 millones de trabajadores registrados y que marca, en buena medida, el pulso del mercado laboral.

Fuentes de la cartera laboral consultadas por InfoGremiales especificaron que el miércoles serán citados de forma presencial empresarios y sindicalistas. Será el Día D para tratar de acercar posiciones y que no se venza la conciliación que mantiene la precaria paz social en la actividad.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
05/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La federación de portuarios llegó a un acuerdo paritario con la Cámara de Depósitos Fiscales Privados
Se trata de 17 puntos porcentuales distribuidos entre diciembre y abril del año que viene, más un bono de fin de año $23.400 para todos los trabajadores de la FEMPINRA y otro bono de $10.000 como premio a la exposición presencial durante la pandemia.
04/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
#BonoDeFinDeAño Catamarca pagará 3.500 pesos de bono y otorga un adelanto paritario
Luego del anuncio de Santiago del Estero, Catamarca confirmó que pagará un bono de fin de año a estatales, docentes y municipales de 3.500 pesos. Además dará un pago a cuenta de la paritaria de 3 mil pesos.
04/12/2020 15:14:00
Compartir Facebook Twitter
Despedidos llevaron protesta al country del dueño del call center de Latam
El reclamo de las y los trabajadores por salarios adeudados e indemnizaciones de 301 trabajadores llegó hasta el Country Aldea Lado, en Rosario. Aseguran que cuando terminó el ATP dejaron de pagar salarios y pidieron la quiebra. Los empleados no les creen y piden que muestren los números.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp