INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Los grandes supermercados están con capacidad de pagar $5 mil de aumento y otros $5 mil por ser trabajadores esenciales"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/10/2020 12:00:00
Facebook Twitter
"Los grandes supermercados están con capacidad de pagar $5 mil de aumento y otros $5 mil por ser trabajadores esenciales"
"Los grandes supermercados están con capacidad de pagar $5 mil de aumento y otros $5 mil por ser trabajadores esenciales"
Orlando Machado, líder del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda, insistió en que la paritaria de Comercio debería negociarse por rama: "Consideramos que los supermercados pueden pagar un 10% más". Además posicionó a Ricardo Raimondo, dirigente del norte del Conurbano, para suceder a Cavalieri.
02/10/2020 12:00:00

Las complejidades de esta ronda paritaria, todavía irresuelta, para los mercantiles abrieron una serie de debates internos que están en pleno desarrollo. Por un lado, se discute la centralización de la negociación colectiva, cuestionada por los dirigentes de las grandes seccionales del interior que buscan que se negocie por rama de actividad, y por otro lado el modelo de conducción de Armando Cavalieri.

"Con Armando estamos discutiendo por la rama. No es que queremos dejar desamparados a los chiquitos. Que los chiquitos sigan pagando el piso, pero queremos que los supermercados paguen mas", le dijo Orlando Machado, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) a InfoGremiales.

"Consideramos que los supermercados pueden pagar un 10% más, porque están en toda la cadena de producción. Tienen otro margen, no pueden pagar el mismo salario que un almacén de barrio", argumentó el gremialista.

"Armando Cavalieri no está convencido, pero nosotros vamos seguimos exigiendo", especificó.

Además, el dirigente puso sobre la mesa un estudio preliminar del sector según el cual "el 30% de los comercio no vuelve a abrir, o no vuelve a abrir en las mismas condiciones en las que cerró al inicio de la pandemia". Otro motivo para pensar algún tipo de segmentación.

Mientras tanto la paritaria sigue estancada. La nueva conducción de la CAME detonó el acuerdo de palabra que había sellado con la Federación y ahora, con la conciliación obligatoria corriendo, se empezó de cero. En ese escenario, Machado contó que "los grandes supermercados han salido a ofrecerle a los trabajadores 5 mil pesos a cuenta de futuros aumentos".

Y adelantó: "Vamos a exigir 5 mil pesos más por ser trabajadores esenciales. Los grandes, que han estado abiertos, están con capacidad de pagar esos 5 mil pesos de aumento, más otros 5 mil pesos, aunque sea en mercadería".

Los vaivenes de esta negociación colectiva también pusieron en crisis el modelo de conducción y hasta adelantaron la discusión por el perfil de la Federación de Comercio. Aunque Cavalieri todavía tiene dos años y medio más de mandato, Machado remarcó que el Bloque del Interior, que conforman el propio SECLA, el SEOCA (zona oeste), la seccional Zona Norte, la seccional La Plata, la seccional Córdoba Capital y la seccional Chaco Capital, entre otras, propone como candidato a Ricardo Raimondo.

"El día que no esté Armando, que suponemos que va a ser en el próximo mandato, nosotros tenemos nuestro candidato: Raimondo", aseguró.

"Armando ha tenido una conducción muy centralizada, creemos que para el futuro necesitamos una conducción distinta, como si fuera un consejo directivo. Nos hemos diversificado mucho: los call centers, las plataformas, los supermercados, los mayoristas, los shoppings. Cada uno necesita una atención especial", concluyó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
26/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO despidió a 26 empleados que reclamaron un bono y el gremio amenaza con pararle todas las tiendas del Oeste
La cadena de supermercados despidió 26 empleados que participaron de las asambleas para pedir un bono por ser trabajadores esenciales. Trabajo dictó conciliación obligatoria y COTO pidió que la levanten para dejar efectivas las cesantías. El gremio avisa que paralizará todas las tiendas de zona oeste.
25/11/2020 12:24:00
Compartir Facebook Twitter
Di Próspero se ordena con los estatales y firma el 7% para los legislativos
Con algo más de un mes de demora, el líder de los empleados legislativos se sumó a los gremios estatales que firmaron el 7%. El entendimiento será retroactivo a octubre, Vuelven a negociar a fin de año. Además adicionaron una batería de licencias.
25/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Aunque les bajaron las retenciones las cerealeras no otorgaron aumento salarial y Aceiteros paraliza las plantas
Volvió a fracasar la paritaria de la actividad. No hay más conciliación posible y desde el gremio declararon un inmediato quite de colaboración. Acusan a las empresas de buscar el conflicto para justificar la no liquidación de divisas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp