INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Jueza ordena a Larreta reincorporar agentes de tránsito y le pregunta si espera otra muerte para garantizar derechos laborales
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/09/2020 10:52:00
Facebook Twitter
Jueza ordena a Larreta reincorporar agentes de tránsito y le pregunta si espera otra muerte para garantizar derechos laborales
Jueza ordena a Larreta reincorporar agentes de tránsito y le pregunta si espera otra muerte para garantizar derechos laborales
La jueza Patricia López Vergara determinó que el Gobierno porteño debe reincorporar a los agentes despedidos tras las protestas por la muerte de su compañera Cinthia Choque. Además le puso plazo para que pase a los 2600 trabajadores a planta y se preguntó si habría que esperar otra muerte antes de garantizarles los derechos laborales.
30/09/2020 10:52:00

A principios de año unos 80 agentes de tránsito habían sido despedidos por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Era una determinación que recaía especialmente en aquellos que habían liderado las protestas por la muerte de su compañera Cinthia Choque meses antes.

El episodio que llevó a la muerte a Choque había visibilizado, adicionalmente, todo un entramado de precarización laboral que los tenía como monotributistas, sin cobertura de riesgos del trabajo y con salarios por debajo de la línea de pobreza.

A pesar de que habían obtenido una cautelar para que Larreta los reponga en su puesto de trabajo, no se había cumplido.

Ahora la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N.° 6, Patricia López Vergara, resolvió "Tener por incumplida parcialmente la medida cautelar dictada", e intimar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a reinstalar a las y los agentes de Tránsito desvinculados al 1º de enero de 2020, en plazo de diez días "bajo apercibimiento de imponer astreintes".

La magistrada fue más allá. Además, otorgó "un plazo de 30, 60 y 90 días escalonados para efectuar el pase progresivo de cada Agente de Tránsito contratada, a la planta transitoria, en los términos ya consentidos por la demandada". Esa decisión recae sobre un universo de unos 2600 trabajadores.

La magistrada relató que «a la fecha el GCBA no ha reinstalado a los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo; tampoco ha incorporado AdT en cuestión a la Planta Transitoria de la Administración".

Y añadió que "en el marco de una pandemia ha dispuesto el traslado de estas personas a una nueva repartición bajo la órbita de otro Ministerio sin asignarles funciones claras y con la misma precarización contractual laboral que tenían, en clara contraposición a lo que ordena la medida cautelar de autos".

El escalonamiento temporal explicó que "obedece al reconocimiento de la mayor dificultad burocrática ante la pandemia existente, con el propósito de que no se conviertan los derechos de estas trabajadoras/es una vez más en fata morgana".

"¿Acaso habría que esperar otra muerte más de una agente para plasmar un derecho en la realidad con suficiente solidez como para no desvanecerse en el aire?", preguntó en sus considerandos.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
04/12/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
En la previa de la paritaria, ATE dice que el Gobierno avanzará con la reincorporación de despedidos por el macrismo
Así lo aseguraron desde el gremio de estatales tras un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gestión Pública. Pidieron reincorporar despedidos durante el macrismo de la Biblioteca Nacional, la Casa de la Moneda, el CCK, Ambiente, la CNRT y Vías Navegables. Se espera el reinicio paritario.
03/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Bajaron la cortina, quisieron fugarse y ahora niegan las indemnizaciones
La situación la atraviesan los 14 trabajadores de la Pizzería Frattempo, de Capital Federal. Los dueños quisieron fugarse y ahora se niegan a pagar la doble indemnización.
26/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO despidió a 26 empleados que reclamaron un bono y el gremio amenaza con pararle todas las tiendas del Oeste
La cadena de supermercados despidió 26 empleados que participaron de las asambleas para pedir un bono por ser trabajadores esenciales. Trabajo dictó conciliación obligatoria y COTO pidió que la levanten para dejar efectivas las cesantías. El gremio avisa que paralizará todas las tiendas de zona oeste.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp