INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La "oferta fantasma" y lo que viene en la negociación paritaria del sector público
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/09/2020 00:05:00
Facebook Twitter
La "oferta fantasma" y lo que viene en la negociación paritaria del sector público
La "oferta fantasma" y lo que viene en la negociación paritaria del sector público
(Por Jorge Duarte @ludistas) El Gobierno presentó su primera propuesta y los gremios la descartaron de plano. Una vez afuera los llamaron para aclararles que la oferta era del 17 y no del 15 por ciento. Sigue el viernes y esperan que se defina la semana próxima.
23/09/2020 00:05:00

En la sede Callao del Ministerio de Trabajo, tuvo lugar ayer la reunión de la Comisión negociadora General. En criollo se trata del organismo encargado de definir los haberes del ámbito estatal. Fue el reinicio formal de las demoradas paritarias del sector público y de los contactos cara a cara con los gremios.

El primer borrador que acercó el oficialismo, representado por la Jefatura de Gabinete, propuso un aumento de 15 puntos porcentuales que se repartirían en cuatro cuotas: 4% octubre, 3% diciembre, 4% febrero de 2021 y 4% abril de 2021. La iniciativa fue rechazada de plano por ATE y por UPCN.

En ese marco se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 25 de septiembre próximo a las 14.30 horas.

Pero la sorpresa llegó a la salida del encuentro. Es que luego de que InfoGremiales diera a conocer las cifras que estaban sobre la mesa, los negociadores por parte de la gestión se comunicaron con los sindicatos para aclarar que en realidad la propuesta consistía del 17%. Producto de un "error" de comunicación, argumentaron, informaron un 4% en uno de los tramos de 2021 en los que la propuesta era del 6%.

Como sea. Los sindicatos, de todas maneras, descartaron la oferta "fantasma" y tomaron como oficial el número sobre el que giró la reunión. De hecho ayer mismo ATE Nacional envió un comunicado oficial en el que rechazó por "insuficiente" el 15%.

"La postura de ATE fue que se incremente el aumento propuesto; que se cumpla con las revisiones de noviembre de 2019 y marzo del 2020 que quedaron pendientes; que los $4.000 sean reincorporados al básico y que se concrete el proceso de pase a planta permanente y las reincorporaciones de las y los trabajadores despedidos", remarcaron los ceteístas.

Además aclararon que "Hubo un principio de acuerdo para que el presentismo sea mensualizado y que se aplique con una cantidad de licencias extras que hasta ahora no estaban previstas y que se habiliten las vacantes para que se inicie el proceso de regularización de empleo, temas que habían quedado pendientes desde la reunión de mayo".

Fuentes de la negociación esperan que el viernes se puedan acercar algo más las posiciones y que el cierre definitivo de la paritaria se pueda dar la semana próxima.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
24/10/2020 11:00:00
Compartir Facebook Twitter
Con preponderancia de los acuerdos cortos, las paritarias 2020 ya alcanzaron al 85% de los trabajadores registrados
Los entendimientos salariales firmados hasta el 20 de octubre de este año cubren casi el 85% de los asalariados registrados bajo convenio. La particularidad de la ronda de negociación es que sólo el 30% de las paritarias tiene duración anual.
24/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Viajantes cerró acuerdo paritario con un 26% de aumento más 9 mil pesos en bonos
El gremio de Viajantes pactó una paritaria trimestral con un aumento del salario mínimo garantizado en 50.400 pesos brutos más bonos de 3 mil pesos. Además le subió 100 pesos el aporte que los empresarios realizan a la obra social sindical.
24/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
"Muy atrás quedaron las promesas de Meoni, quien se comprometió a garantizar las fuentes de trabajo"
Los seis gremios que integran el frente Sindicatos Aeronáuticos Unidos criticaron la ausencia de respuestas del Ministerio de Transporte y de Trabajo a la situación de los trabajadores de las empresas Latam Argentina, Andes y Avian y rechazaron "el acta de compromiso" impulsada por Mario Meoni porque solo "es un elemento declarativo que nada resuelve".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp