INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
En medio de un fuerte hermetismo, se reactiva la paritaria estatal y se espera la primera oferta del Gobierno
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 22/09/2020 00:03:00
Facebook Twitter
En medio de un fuerte hermetismo, se reactiva la paritaria estatal y se espera la primera oferta del Gobierno
En medio de un fuerte hermetismo, se reactiva la paritaria estatal y se espera la primera oferta del Gobierno
UPCN y ATE están citados para las 14:30 horas. Los gremios buscan recuperar los más de 30 puntos que perdieron contra la inflación. Se espera una primera propuesta que gire en torno al 20% de aumento.
22/09/2020 00:03:00

En la sede Callao del Ministerio de Trabajo, hoy a las 14:30 horas se volverá a reunir la Comisión negociadora General, el organismo encargado de definir los haberes del ámbito estatal. Será el reinicio formal de las demoradas paritarias del sector público.

Los gremios irán casi a ciegas. Más allá de sus pliegos de reivindicaciones no manejan versiones concretas que cuál sería la oferta que el Gobierno les va a acercar a la mesa de discusión.

Se trata de una negociación que ya vio suspendida su revisión en noviembre de 2019 cuando Mauricio Macri, de salida, decidió obviarla. Luego la pandemia se pospuso la revisión de marzo y la negociación de junio.

Desde ATE adelantaron que pedirán recuperar los 36 puntos de salario que perdieron los empleados del sector público en el último tiempo.

Ayer el gremio que lidera Hugo "Cachorro" Godoy reunió a su cúpula por videoconferencia. Acordó, también, plantear la necesidad de discutir lo que resta del año 2020 y, teniendo en cuenta el proyecto de ley de Presupuesto presentado por el Gobierno nacional, que se habilite un período de diálogo para el año 2021 para avanzar en la recuperación salarial.

Además definieron que le darán prioridad a las categorías de más bajos ingresos con montos remunerativos para que se tenga en cuenta tanto al trabajador y trabajadora en actividad como al sector pasivo.

Si bien hay mucho hermetismo en la oferta que la gestión termina de delinear, las versiones indican que se trataría de una recomposición con porcentaje. Incluso podría ser una especie de zona mixta: incorporar los 4 mil pesos que se otorgaron por DNU a los salarios y un porcentaje en torno al 20% a pagar en tramos.

Más allá de las especulaciones, todos dan por sentado que la de mañana no será la cita definitiva. Se cree que habrá al menos un nuevo encuentro en el que se salde el debate.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
24/10/2020 11:00:00
Compartir Facebook Twitter
Con preponderancia de los acuerdos cortos, las paritarias 2020 ya alcanzaron al 85% de los trabajadores registrados
Los entendimientos salariales firmados hasta el 20 de octubre de este año cubren casi el 85% de los asalariados registrados bajo convenio. La particularidad de la ronda de negociación es que sólo el 30% de las paritarias tiene duración anual.
24/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Viajantes cerró acuerdo paritario con un 26% de aumento más 9 mil pesos en bonos
El gremio de Viajantes pactó una paritaria trimestral con un aumento del salario mínimo garantizado en 50.400 pesos brutos más bonos de 3 mil pesos. Además le subió 100 pesos el aporte que los empresarios realizan a la obra social sindical.
24/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
"Muy atrás quedaron las promesas de Meoni, quien se comprometió a garantizar las fuentes de trabajo"
Los seis gremios que integran el frente Sindicatos Aeronáuticos Unidos criticaron la ausencia de respuestas del Ministerio de Transporte y de Trabajo a la situación de los trabajadores de las empresas Latam Argentina, Andes y Avian y rechazaron "el acta de compromiso" impulsada por Mario Meoni porque solo "es un elemento declarativo que nada resuelve".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp