INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Piden que se extienda hasta diciembre la asistencia económica a Cooperativas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/09/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Piden que se extienda hasta diciembre la asistencia económica a Cooperativas
Piden que se extienda hasta diciembre la asistencia económica a Cooperativas
La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) pidió al Gobierno nacional que extienda hasta fin de año la ayuda económica, implementada para los trabajadores del sector a través de la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), debido a la situación de parálisis que atraviesa gran parte de los emprendimientos a causa de la pandemia.
21/09/2020 00:00:00

A través de un comunicado, desde Conarcoop señalaron que si bien se logró extender hasta septiembre y octubre la asistencia del Estado, a través del PTA, "unas 100 cooperativas dejarán de percibir en los últimos meses del año los 16.500 pesos mensuales por asociado que dispuso el Gobierno nacional para auxiliar al sector, por efecto de la pandemia".

En este marco, explicaron que un total de 1.800 trabajadores autogestionados, que no están contemplados dentro del Programa ATP para empleados de empresas privadas, quedarían  desamparados de la ayuda estatal luego de que cobren, en octubre, la 5ta cuota de asistencia, en este caso de $ 9.000 por asociado.

El presidente de Conarcoop, Ramiró Martínez, afirmó que "la mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo está abierta, y vamos a dejar en claro, en dicha mesa, que difícilmente se termine la crisis sanitaria dentro de un mes, por lo cual la situación de las cooperativas seguirá siendo la misma después de octubre".

A su vez, informaron que desde la entidad entregaron una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, donde se solicita la extensión del Programa y se logró, a partir de ello, que se ampliara la fecha de cobro hasta septiembre, en algunos casos, y octubre en otros, pero de acuerdo a la información provista por la Federación, y datos del mercado, la crisis se mantendrá durante todo este año.

A partir de la emergencia resuelta el 30 de abril, mediante este programa, se dispusieron en primera instancia 2 cuotas de 6.500 pesos cada una para el sector cooperativo, y luego de diferentes acciones y reclamos, por parte de Conarcoop, se  determinó sumar otras 2 cuotas, con un aumento del monto mensual a 16.500, que se alineó en torno a los valores del salario mínimo, vital y móvil.

Conarcoop está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM) y Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL).

También la integran la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Gráfica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION) de Rosario.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
23/10/2020 09:43:00
Compartir Facebook Twitter
A días de la reapertura, docentes confirman el primer positivo en una escuela porteña: "pasó lo que sabíamos que iba a pasar"
La secretaria General de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, confirmó hoy el primer caso de contagio de coronavirus de un trabajador de la educación porteña desde la apertura de las escuelas dispuesta por el Gobierno de la ciudad y sostuvo que "pasó lo que sabíamos que iba a pasar".
21/10/2020 12:07:00
Compartir Facebook Twitter
Cambiemos pidió que los estatales vuelvan a las oficinas y ATE los asoció con los terraplanistas que dicen estar en dictadura
Diputados opositores reclamaron que los agentes del Estado nacional, entes descentralizados y empresas públicas vuelvan a las oficinas. El titular de ATE, Hugo Godoy, los acusó de hacer "una campaña de márketing para seguir planteando el rechazo de plano a las políticas públicas del Gobierno".
15/10/2020 12:32:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes rechazan el regreso de las clases presenciales y advierten que pueden favorecer rebrotes
El plenario nacional de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) resolvió rechazar el regreso de las clases en forma presencial, al tiempo que reclamó a los Gobiernos nacional y provinciales "urgentes medidas" para la conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes y la reapertura de paritarias y el pago de salarios en las jurisdicciones que aún no lo hicieron.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp