INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Trabajo esclavo: rescataron a un tambero que vivió 20 años en condiciones infrahumanas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/09/2020 13:52:00
Facebook Twitter
Trabajo esclavo: rescataron a un tambero que vivió 20 años en condiciones infrahumanas
Trabajo esclavo: rescataron a un tambero que vivió 20 años en condiciones infrahumanas
Analfabeto y mal alimentado, el peón tambero de 32 años vivía en una finca santafecina con apenas un catre y un calentador desde hacía 20 años, según expusieron los gremios Renatre y Uatre. El propietario del tambo, Fernando Rossi, ensayó una excusa en la que aseguró que el trabajador era su "socio". Antes que a él, ya había explotado a su padre hasta morir.
17/09/2020 13:52:00

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) dieron a conocer un caso de trata por explotación laboral en un tambo del sur de la provincia de Santa Fe, específicamente en la localidad de Rufino.

La víctima es un trabajador de 32 años de nombre Oscar Gamboa que desde hace dos décadas sobrevivía en condiciones inhumanas, con mala alimentación hasta que el 6 de septiembre pasado, denuncia mediante, la finca fue allanada por orden de la Justicia federal. Desde entonces, el trabajador tambero se encuentra en un hotel de Venado Tuerto, donde es asistido por la provincia, según consignó elciudadanoweb.

Desde el gremio Uatre indicaron que entró a trabajar ahí a los 12 años, porque su padre trabajaba allí hasta que falleció. Tenía a su cargo siete decenas de vacas, no estaba registrado, tenía una jornada de trabajo diario que superaba el máximo de la actividad. No tenía días de descanso ni vacaciones.

Gamboa denunció que el propietario del tambo hizo trabajar a su padre "hasta que se murió". Y abundó: "tres meses lo atendieron y le decían que no era nada, pero cuando lo llevaron a Rosario le dijeron que ya era tarde y se murió de cáncer. Andaba con esa bolsita porque no podía orinar y trabajaba igual. Yo quiero que se haga justicia por mi papá", pidió en diálogo con el medio rufinense La Tribuna del Sur.

"Se le había hecho firmar un contrato abusivo ya que el trabajador es analfabeto, por ejemplo le descontaban gastos de energía y gastos bancarios, pérdida de animales", dijo Juan Flaherty, de Uatre delegación sur.

Fernando Rossi, el empresario propietario del tambo, ensayó un descargo y aseguró que el peón rural que vivía en condiciones inhumanas era su "socio" y "no su empleado". Oscar reconoció: "Sí, yo firmé eso que él dice, pero yo no sé leer ni escribir, apenas escribo algo. Yo firmé y eso es lo que me caga. Pero no sé bien qué era porque ya le digo, no sé leer", lamentó.

El empleador no le proveía ni la ropa de trabajo ni elementos de protección sanitarios, ni acceso al agua potable, ni comida, según contó Flaherty. En ese marco, el gremialista indicó que la víctima solía alimentarse a base de fideos con leche.

Para completar el cuadro, tampoco recibía la atención médica, aún con el patrón de la finca contagiado de Coronavirus. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/09/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
ATE Santa Fe cerró paritarias con Perotti y expuso el quiebre con Rosario
El Gobernador Omar Perotti logró el acuerdo con las comisiones directivas provinciales de ATE y UPCN que abarcará desde agosto hasta noviembre, para volver a negociar en diciembre. Desde ATE Rosario consideraron que se "dio un paso más en la destrucción de la negociación colectiva" y que actuaron "de espalda a las bases, entregaron nuestros derechos".
09/09/2020 14:13:00
Compartir Facebook Twitter
"De no modificarse la situación, vamos a tener que definir quién tiene acceso a una internación y a un respirador"
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud desmintió al gobernador Perotti y aseguró que no hubo duplicación de camas. Advirtió que tienen hasta 6 meses de deudas salariales y que están a un paso de definir a quien entregan los respiradores. Hacen un paro de 48 horas hoy y mañana.
31/08/2020 18:02:00
Compartir Facebook Twitter
#Vicentín Multitudinaria marcha, conciliación y audiencia en el ministerio de Trabajo
El sindicato de Aceitero había convocado a una huelga general en la región para protestar por el conflicto de salarios impagos y atrasados que hay en Algodonera Avellaneda. El ministerio provincial decidió irrumpir la medida de fuerza y ordenó la conciliación obligatoria.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp