INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Profesionales de salud dicen que el punto que pide la CGT para las Obras Sociales va a las empresas de salud privadas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 13/09/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Profesionales de salud dicen que el punto que pide la CGT para las Obras Sociales va a las empresas de salud privadas
Profesionales de salud dicen que el punto que pide la CGT para las Obras Sociales va a las empresas de salud privadas
El secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski, asegura que el presidente Alberto Fernández todavía no respondió al pedido de "entrevista urgente" que hizo la Federación y que el 1% de aporte del salario que pidieron los dirigentes de la centra obrera "es una rebaja salarial masiva para financiar a la salud privada".
13/09/2020 00:00:00

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) emitió un comunicado para plantear sus exigencias en el marco de los salarios atrasados de las y los trabajadores de la salud y de las presiones que acarrea llevar 6 meses afrontando una pandemia en primera línea.

"Desde el comienzo de la pandemia y a través de diversos mecanismos el gobierno nacional viene apoyando al sector privado de salud: condonó los aportes patronales, pagó el bono estimulo a 300.000 trabajadores del sector y realizó transferencia por más de mil millones de pesos a las Obras Sociales, principales financiadoras de la medicina privada. Ahora planea rebajar el salario de casi 16 millones de trabajadores en blanco para que ese dinero refuerce por vía de la dirigencia sindical de la CGT al empresariado sanitario.", disparó.

El secretario general de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, hizo una comparación con el reciente conflicto que tuvo el gobierno provincial y nacional con la policía bonaerense: "En cambio los gestos hacia el sector público no aparecen. Con la rebelión de las instituciones armadas de seguridad se puso en cuestión el doble discurso del poder político. A los 400.000 trabajadores de la salud pública nacional trataron de conformarnos con aplausos. Por lo bajo nos decían que las provincias y la Nación no tenían plata. Que hablemos después de la pandemia. Frente al reclamo armas en mano de la policía la respuesta fue otra: la plata apareció".

Los trabajadores de salud tienen más de 110 muertos y 28.000 contagiados. Desde mayo, Fesprosa y más de 40 organizaciones de salud del país concretaron cuatro jornadas nacionales de reclamo.

"Marchamos a una nueva Jornada Nacional el 21 de septiembre. Pedimos respuestas concretas y ya: apertura de paritarias en todas las jurisdicciones. En particular el Ministerio de Salud de la Nación debe liderar el proceso abriendo la negociación en los establecimientos nacionales. Debe convocarse a una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos y establezca un plan nacional de desprecarización laboral. Terminar con el trabajo en negro y el pluriempleo es una prioridad laboral y sanitaria. Exigimos definición urgente sobre la prolongación del bono estimulo hasta fin de año, la duplicación de su monto y la extensión del mismo a los trabajadores del primer nivel de atención", señaló el dirigente.

Por otra parte, señalan que "los once puntos para protección de los trabajadores de salud acordados en el COE Nacional deben bajarse de inmediato a las provincias poniendo en marcha su instrumentación, ya que hasta el momento no han sido implementados".

"Con el cuento de la frazada corta al Sector Público de Salud no le toca ni la cabeza ni los pies. Hay que cambiar las prioridades. El personal sanitario está agotado, el sistema se desborda y los gobiernos no pasan de los aplausos. Así no llegamos al fin de la pandemia", finalizó Yabkowski.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
27/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Médicos rosarinos humanizan la muerte en tiempos de pandemia y generan protocolo de despedida para pacientes terminales
Personal de salud mental del Hospital Provincial de Rosario generó un protocolo para que familiares y amistades puedan despedir para pacientes terminales
21/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Amenazan con sancionar a trabajadores de la salud chubutenses que se contagien de Covid-19
La FesProSa compartió una notificación del Hospital zonal de Trelew en el que inculpan a las y los trabajadores de la salud de su posible contagio y además les advierten que podrían ser sancionados en caso de que ocurriera. "Hoy en una nueva muestra de autoritarismo e ineptitud amenazan con sancionar a los trabajadores que se contagian de COVID-19 trabajando.", afirmaron en un duro comunicado.
07/10/2020 09:57:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy dijo que tienen "bronca y decepción" con la propuesta salarial del 7%
Los trabajadores estatales y organizaciones sindicales de la salud y la docencia universitaria cumplieron ayer "una jornada nacional de lucha", con diversas acciones, en rechazo al aumento salarial del 7% desde octubre otorgado en la paritaria por el Gobierno.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp