INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Llegó la Carta Documento y luego de casi 4 décadas Viviani dejó de ser el líder de los taxistas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/08/2020 12:30:00
Facebook Twitter
Llegó la Carta Documento y luego de casi 4 décadas Viviani dejó de ser el líder de los taxistas
Llegó la Carta Documento y luego de casi 4 décadas Viviani dejó de ser el líder de los taxistas
Jorge Omar Viviani envió hoy la Carta Documento y luego de 37 años deja de ser el líder del Sindicato de Peones de Taxis. Adujo "motivos personales". Jorge Luis García ya asumió en su lugar.
07/08/2020 12:30:00

El histórico líder del sindicato de Peones de Taxis, Jorge Omar Viviani, formalizó hoy su renuncia al cargo que ostentó durante los últimos 37 años. La Carta Documento, a la que accedió en exclusiva InfoGremiales, aduce "motivos personales" por los que deja el cargo de Secretario General.

La renuncia ya fue aceptada por la Comisión Directiva del gremio y asumió en su lugar quien era su número dos hasta hoy, Jorge Luis García, quien deberá completar el mandato actual. Viviani había sido reelecto por último vez al frente del gremio en diciembre de 2018 y había asumido en marzo en 2019, por lo cual los cargos finalizan en marzo de 2023. 

Viviani, de 69 años, estaba cursando una licencia informal y había comentado a sus allegados que no atraviesa ningún problema de salud y que había resuelto dar un paso al costado para estar más tiempo con sus hijos y nietos. La información la había adelantado a través de un encuentro virtual su abogada de confianza, Mónica Risotto, al resto de la comisión directiva.

Su salida se produce en medio de una complicada situación para el gremio de taxistas, duramente afectado por la caída de la facturación por la crisis derivada de la pandemia y una interna.

La tensión intestina en el gremio se gestó por la posición "permisiva" de Viviani con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la autorización del uso de las app de transporte. Lo acusan de darle vía libre a Horacio Rodríguez Larreta a cambio de los subsidios que le aporta a la "escuelita", como se denomina en la jerga al centro de capacitación y profesionalización que poseen los taxistas.

En paralelo, el dirigente anunció en mayo pasado que había logrado que sus afiliados fueran incluidos "en las actividades que el Estado les va a dar una ayuda con los sueldos" en el marco de la crisis sanitaria.

En los últimos años, Viviani estuvo al frente de los tenues reclamos del sindicato en contra del funcionamiento de Uber, el servicio de la plataforma digital de choferes al que calificaba como "ilegal" y "competencia desleal".

Tras llegar a la conducción del sindicato de Peones de Taxis en 1983, en medio del regreso de la democracia, Viviani tejió en la década siguiente una alianza con el camionero Hugo Moyano  en el marco del armado del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) -con eje en los gremios del transporte, entre ellos también la UTA de Juan Manuel "Bocha" Palacios-, que se opuso al entonces gobierno de Carlos Menem.

Su estrecho vínculo con Moyano posibilitó también su ascenso dentro de la jerarquía de la CGT en la década siguiente, ya con Néstor Kirchner en la Presidencia y el camionero liderando la central obrera.

Pero la relación con Moyano tuvo un sonoro quiebre, cuando el camionero decidió dejar de respaldar a Cristina Kirchner a partir de su segundo mandato iniciado en diciembre de 2011 y Viviani, en desacuerdo con ese movimiento, se mantuvo en la facción cegetista cercana a la entonces mandataria.

Más tarde comenzaron sus bloopers en los respaldos políticos. Tanto en 2015 como en 2019 optó por apostar a "figuras" que no llegaron ni a competir en las PASO. En 2015 fracasó en su intento de imponer la candidatura del entrerriano Sergio Uribarri y en 2019 tuvo se peor error cuando señaló como alternativa al salteño (hoy exiliado volutnariamente) Juan Manuel Urtubey.

Luego intentó recomponer relaciones con el Frente de Todos. Apoyo a Alberto Fernández, ya Presidente, y hasta coló a su abogada de confianza, Risotto en la estratégica Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación. También se sacó una foto de reconciliación con Moyano.

La trayectoria sindical de Viviani no estuvo exenta de episodios polémicos, como cuando en 2017 fue eje de duras críticas por haber exhortado a "dar vuelta" los taxis de aquellos choferes que se negaran a adherir a un paro que la CGT había convocado contra la gestión del macrismo.

A raíz de ese hecho, el gremialsta debió realizar trabajos comunitarios en una iglesia porteña y hacer un curso sobre derechos humanos para evitar que se elevara a juicio una causa que se le abrió en su contra por "amenazas agravadas", "instigación a cometer delito" y "delito contra la libertad de trabajo".

Otro resonante caso en torno a su figura fue la muerte de su hermano en 2007, Horacio Viviani, quien fue hallado sin vida con un disparo en el pecho dentro de su auto estacionado frente a su departamento en el barrio porteño de Parque Chacabuco.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
13/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Se calienta la interna por conducir el músculo cegetista en medio del rati horror show
(Por Jorge Duarte @ludistas) Pablo Moyano abrochó el acompañamiento de varios gremios del sector y agita la interna de la CATT, organización capaz de garantizar el éxito de cualquier medida de fuerza. La pelea de semifondo de 2021.
10/09/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Corrido Viviani, García suma a los taxistas al Frente Sindical y nacionaliza el conflicto contra las apps
(Por Jorge Duarte @ludistas) En una cumbre que se realizó ayer por la tarde, Jorge Luis García cerró la incorporación de los taxistas al Frente Sindical de la mano de Pablo Moyano. Además nacionalizará el conflicto con las apps.
01/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Viviani no se retira de la rosca y reunió al MASA con Ziliotto
Jubilado del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani no se retira de la rosca política. Ayer reunió al MASA, espacio gremial que condujo en los últimos años a un encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp