INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Declaran nulo un despido durante la cuarentena y ordenan la reincorporación del empleado
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/08/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Declaran nulo un despido durante la cuarentena y ordenan la reincorporación del empleado
Declaran nulo un despido durante la cuarentena y ordenan la reincorporación del empleado
La Cámara de Apelaciones de Salta declaró nulo un despido producido el 7 de mayo, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, y ordenó a la empresa reincorporar al empleado en un plazo máximo de dos días, informaron hoy fuentes judiciales.
03/08/2020 00:00:00

La Sala II hizo lugar a la apelación del empleado y revocó la sentencia de primera instancia al ordenar a la empresa la reincorporación del cesanteado en las mismas condiciones que regían antes del despido, al tiempo que el empleador deberá abonarle los salarios caídos.

La medida se sostendrá mientras se mantenga la situación prevista por los DNU nacionales que establecieron la prohibición de los despidos durante la actual emergencia sanitaria nacional y provincial.

El hombre se desempeñaba como personal contratado por tiempo indeterminado.

Las juezas Mirta Inés Regina y María de las Mercedes Domecq recordaron que el DNU 329/20 destacó que por Ley 27541 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social producto de la pandemia.

Asimismo, destacaron que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impactó directamente sobre la actividad económica del país y en el sistema de producción de bienes y servicios.

Por otro lado, indicaron que corresponde tutelar en forma directa a los trabajadores y trabajadoras, "como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, en el contexto de emergencia económica y sanitaria que atraviesa el país".

Además, recordaron que el hombre fue despedido sin causa, invocando los términos del artículo 92 bis de la Ley de Contrato de trabajo no obstante la vigencia del DNU 329/20 "por lo que el mentado despido deviene nulo".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno extenderá la prohibición de despidos mientras mueve fichas para apostar a un rebote
(Por Jorge Duarte @ludistas) El Gobierno piensa en mantener la prohibición hasta que haya despegue. Habilita paritarias y convoca al sector público para apuntalar la demanda. En paralelo prepara un reconocimiento para los informales.
16/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Para la Justicia cordobesa la prohibición de despidos también alcanza a la construcción
La justicia de Córdoba ordenó la restitución laboral de un empleado de la construcción, al considerar que los obreros también están alcanzados por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional que prohíbe despidos y suspensiones en el marco de la pandemia de coronavirus.
15/09/2020 16:25:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajadoras de Casas Particulares piden regularizar la actividad, reincorporaciones y paritarias
Las empleadas domésticas se reunieron para reclamar por la emergencia en la que se encuentra el sector. Se calcula que son 1.400.000 trabajadoras y casi el 77 por ciento del personal no está registrado, por lo que muchas fueron despedidas sin más, dependiendo de la buena voluntad de su empleador y otras tantas no pudieron acceder siquiera al IFE.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp