INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Tras una ola de cierres, gobierno, gremios y empresas acordaron buscan recuperar 15 mil empleos en el sector
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 27/07/2020 00:03:00
Facebook Twitter
Tras una ola de cierres, gobierno, gremios y empresas acordaron buscan recuperar 15 mil empleos en el sector
Tras una ola de cierres, gobierno, gremios y empresas acordaron buscan recuperar 15 mil empleos en el sector
El reciente cierre de tres fábricas autopartistas empujó el acuerdo entre Gobierno, empresas y gremios. Buscan recuperar los 15 mil empleos que se perdieron en los últimos años.
27/07/2020 00:03:00

El ministro de Desarrollo Productivo, Marías Kulfas, y los secretarios generales de los gremios mecánico (Smata) y metalúrgico (UOM), Ricardo Pignanelli y Antonio Caló, acordaron dar impulso "fuertemente" al desarrollo del autopartismo nacional, el aumento de las exportaciones y la promoción del proyecto de ley autopartista para declarar "estratégico" a ese sector para el país.

Lo confirmó a Télam el titular del Smata, Ricardo Pignanelli, quien recibió a Kulfas y al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Shale, en la sede gremial de la avenida Belgrano al 600 de Buenos Aires. 

Pignanelli, Caló y el secretario adjunto del Smata, Mario Manrique, solicitaron al Gobierno que "la industria automotriz sea declarada de interés estratégico", y señalaron la necesidad de que reciba "incentivos" para que "se adopten medidas que contemplen a la totalidad de la cadena de valor que integra" la actividad.

"El autopartismo debe tener un rol protagónico, para lo cual es preciso determinar reglas claras para su posterior competitividad. Existe en la industria gran calidad de mano de obra e inversión tecnológica, por lo que se impone encarar un plan integral para ser más competitivos a nivel macro y micro", puntualizaron los gremialistas ante los funcionarios nacionales.

También expresaron la necesidad de realizar todos "los esfuerzos para alcanzar esos objetivos", y enfatizaron que "la industria automotriz es de vital importancia para que la Argentina genere divisas y puestos de trabajo genuinos".

Los dirigentes gremiales añadieron que la totalidad de los sectores involucrados deben encarar "una tarea integral para lograr competitividad macro y microeconómica a fin de afrontar las negociaciones y acuerdos de comercio internacional correspondientes", puntualizaron en declaraciones a Télam.

"Esos acuerdos deben ser de largo plazo y tener respaldo legal para lograr inversiones sustentables que desarrollen una industria sólida", concluyeron.

Del encuentro también participaron el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero (Toyota), y los de las terminales Fiat, Cristiano Rattazzi; Ford, Martín Galdeano; General Motors, Federico Ovejero; Mercedes Benz, Manuel Mantilla, y Peugeot, Rodrigo Pérez Graciano, y, a través de zoom, lo hizo Andrés Ramírez Rojas (Scania).

Por su parte, las firmas autopartistas agrupadas en la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC) habían solicitado que la industria sea declarada de "interés estratégico" y que esa decisión sea respaldada por medidas que incluyan una ley de incentivo para inversiones en nuevas tecnologías, investigación y desarrollo de componentes.

Lo reclamó AFAC, que propuso acciones correctivas sobre factores determinantes para el sector, que tuvieron "una performance indeseada durante los últimos diez años".

Los factores a abordar, según esta asociación patronal se relacionan con la seguridad jurídica, la presión impositiva, la normativa exportadora, las condiciones laborales, la protección arancelaria y la competitividad, entre otros.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/08/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
El resucitado Frente Sindical presiona para la vuelta de la CTA y piensa en la renovación cegetista
Con Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli a la cabeza, las 60 organizaciones que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional, tuvieron su Primer Plenario en forma virtual e insistieron con la vuelta de la CTA de los Trabajadores a la CGT, con "ideas claras y con justicia social".
09/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Los distanciamientos que marcan el camino del sindicalismo hacia la nueva normalidad
(Por Jorge Duarte @ludistas) La pelea entre Maxímo K y Héctor Daer puso el foco en la brecha entre los tiempos del sindicalismo y la política. Señales de un kirchnerismo subrepresentado. Adicionalmente la línea de Francisco reverdece y la Juventud sindical presiona para pasar a una agenda a la ofensiva.
07/08/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"Creo que Máximo con su mención a la cantidad de trabajadores que había en 2003 y 2015 no ofendió a nadie"
El líder de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, llamó a ""desdramatizar la controversia generada" en la CGT y Máximo Kirchner y aseguró: "Creo que Máximo con su mención a la cantidad de trabajadores que había en 2003 y 2015 no ofendió a nadie".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp