INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Trabajo rechazó el Preventivo de Crisis de Latam, que deberá pagar salarios, aguinaldo y doble indemnización
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 22/07/2020 00:05:00
Facebook Twitter
Trabajo rechazó el Preventivo de Crisis de Latam, que deberá pagar salarios, aguinaldo y doble indemnización
Trabajo rechazó el Preventivo de Crisis de Latam, que deberá pagar salarios, aguinaldo y doble indemnización
El Ministerio de Trabajo rechazó el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) que había solicitado la empresa aeronáutica LATAM, en el marco de su decisión de dar por terminada sus operaciones en la Argentina. La empresa deberá pagar los salarios adeudados y las indemnizaciones según la ley.
22/07/2020 00:05:00

De esta forma, la cartera laboral que conduce Claudio Moroni "ratificó la obligación legal por parte de LATAM Argentina de abonar el 100% de los salarios adeudados, los cuales comprenden los meses de abril, mayo y junio, sumado al aguinaldo correspondiente", celebraron en un comunicado cinco de los seis sindicatos del sector agrupados en Gremios Aeronáuticos Unidos.

De acuerdo a los sindicatos, el fallo de Trabajo también implica "la prohibición de efectuar despidos tal cual lo establecen los decretos 329 y 487 del 2020".

"Esta resolución ampara al personal de LATAM Argentina en su proceso de desvinculación, a causa del intempestivo e injustificado cese de operaciones por tiempo indeterminado, dispuesto por la empresa chilena", agregaron los gremios APLA, UPSA, APTA, APA y ATCPEA.

Y finalizaron: "Se evita así un atropello más, hacia los 1.700 compañeros despojados de sus trabajos por parte de LATAM Argentina, impidiendo que la empresa continué violando la legislación laboral de nuestro país, como los DNU aprobados por el Congreso Nacional, comportándose como un Estado dentro de nuestro Estado".

Por su parte, el sindicato restante del sector, el de Aeronavegantes, semanas atrás había advertido que el PPC pedido por LATAM "no corresponde para casos de cierres de establecimientos, sino para la búsqueda de soluciones en pos de la continuidad de las empresas y sus fuentes de trabajo".

Este martes, el sindicato sostuvo en un comunicado que la compañía aérea "buscaba de alguna manera legitimar un formato ilegal de desvinculación, luego de anunciar el cese de operaciones" en la Argentina.

Además, valoró la "decisión de la cartera laboral de exigir a la aerolínea el pago completo de los salarios adeudados y el medio aguinaldo".

"La empresa debe ajustarse a derecho y cumplir las leyes laborales de nuestro país, a las cuales por supuesto, no es ajena", enfatizó el secretario general del gremio de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, que indicó que son más de 1.700 familias las que están involucradas en este asunto.

Reclamó, asimismo, que "se arbitren todas las medidas tendientes a propiciar la continuidad laboral" de los trabajadores de LATAM de Argentina.

La empresa había justificado su decisión de dejar de operar en el país debido a "la crisis global desatada a partir de la expansión de la pandemia del Covid-19, que afecta de manera dramática e histórica a la industria aérea, en conjunción con la dificultad para generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la transformación que esta situación requiere".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
26/11/2020 14:08:00
Compartir Facebook Twitter
Biró comenzó el camino para absorber a los pilotos de Austral y sumarlos a APLA
APLA busca absorber a sus colegas de Austral. Pablo Biró los invitó a afiliarse "a partir de diciembre". Forma parte de un acuerdo de integración laboral que firmaron, en el marco de la fusión de Aerolíneas y Austral.
26/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO despidió a 26 empleados que reclamaron un bono y el gremio amenaza con pararle todas las tiendas del Oeste
La cadena de supermercados despidió 26 empleados que participaron de las asambleas para pedir un bono por ser trabajadores esenciales. Trabajo dictó conciliación obligatoria y COTO pidió que la levanten para dejar efectivas las cesantías. El gremio avisa que paralizará todas las tiendas de zona oeste.
20/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Fallo confirmó que la prohibición de despidos rige para la construcción y ordena reincorporar a un operario
La Justicia ordenó la reinstalación de un trabajador encuadrado en el convenio de la construcción que fue despedido con la prohibición vigente. El convenio del sector contempla un régimen diferenciado que no estuvo especificado en la redacción del decreto y dejó a miles de trabajadores expuestos a quedarse en la calle durante el aislamiento.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp