INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Acuerdo entre marineros y pesqueras y punto final para la guerra del langostino
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 18/07/2020 16:08:00
Facebook Twitter
Acuerdo entre marineros y pesqueras y punto final para la guerra del langostino
Acuerdo entre marineros y pesqueras y punto final para la guerra del langostino
El conflicto pesquero finalizó con la firma de un acta acuerdo entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras empresarias. Habrá recomposición salarial para los trabajadores y un dólar de referencia de 65 pesos.
18/07/2020 16:08:00

"En la noche del viernes 17 de julio, los ministros Luis Basterra y Claudio Moroni, de Agricultura y Trabajo, respectivamente, asistieron a la rúbrica del acta acuerdo que dio por finalizado el conflicto pesquero y confirmaron que la actividad del sector se encuentra garantizada", sostuvo un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El acta firmada por las partes convino una recomposición salarial para los marineros del periodo 2020/2021, así como "compensaciones por producción" y una suma, de carácter extraordinaria, para los trabajadores de buques merluceros. Además fijó un dólar de 65 pesos como referencia para el sector.

"De esta manera, y luego de las exposiciones y negociaciones de todos los actores involucrados, la actividad pesquera se encuentra garantizada de aquí en más, salvaguardando tanto el respeto de las condiciones laborales como la rentabilidad empresaria, con el apoyo y articulación de las instituciones del Estado", remarcó Agricultura.

Tras la firma del acta, Moroni consideró que "no existe una vía de resolución de diferencias en el ámbito laboral que sea mejor o más efectiva que ésta: una mesa de diálogo con las partes y un Estado que garantice, no solamente el cumplimiento de leyes y derechos, sino que persiga de manera permanente la constitución de un clima de paz social que propicie el desarrollo de toda la sociedad".

"No cedimos en nada nuestros reclamos; los salarios y el convenio quedaron como pedimos", explicaron desde el SOMU y detallaron: "Se terminó el conflicto, el capricho de los empresarios les hizo perder mucha plata".

"Los barcos ya pueden salir a trabajar, ya no hay conflicto con la pesca", sintetizaron los marineros.

Las cámaras empresarias destacaron el acuerdo alcanzado al subrayar que "si bien se logró un acuerdo a corto plazo, sin duda este es el camino que debemos transitar para obtener consensos más profundos, donde cada uno defienda su posición pero sentados en la mesa, dialogando y con voluntad de acordar".

La huelga por parte de los trabajadores del SOMU fue declarada el 6 de julio al denunciar que "las patronales pretendían abonar un 40 por ciento menos de lo acordado en paritarias, y las tres cámaras fundamentaban que por la pandemia de coronavirus es imposible sostener los precios de referencia en un mercado en retroceso".

Asimismo, el gremio de marineros también bloqueó plantas y muelles portuarios en varios distritos nacionales.

El 14 de este mes el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que fue acatada por los trabajadores, mientras proseguían las negociaciones en la cartera agropecuaria.

De las negociaciones participaron, por la parte empresaria, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y la Cámara Argentina Patagónica de Industria Pesquera (Capip).

Además de Moroni y Basterra, también participaron los funcionarios nacionales Carlos Liberman y Gustavo Mariani, entre otros, abocados para acercar posiciones entre ambos sectores.

A diferencia de otras oportunidades, las distintas Cámaras Pesqueras lograron consensuar una posición unificada, que incluía también el apoyo de empresas independientes, como Conarpesa y Argenova, entre otras.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/09/2020 18:32:00
Compartir Facebook Twitter
Llega octubre y Moser reactiva la paritaria de Luz y Fuerza
La idea de la Federación es retomar la discusión salarial y buscar un acuerdo por 10 meses. El ruido del congelamiento de tarifas y el problema las cooperativas.
25/09/2020 14:24:00
Compartir Facebook Twitter
Los trabajadores de la salud porteños anunciaron paro y movilización contra la represión de Larreta
Los trabajadores de la sanidad, nucleados en el Frente de Salud de ATE en los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron un paro y movilización para el próximo 1 de octubre ante la "brutal represión sobre enfermeras y enfermeros" ocurrida esta semana en la Legislatura y ante la falta de respuestas a los reclamos del sector por parte del Gobierno porteño.
25/09/2020 11:20:00
Compartir Facebook Twitter
"Si no hay un acuerdo con la paritaria lamentablemente tendremos que declarar un conflicto"
El líder de UPCN, Andrés Rodríguez, remarcó que no están conformes con la oferta del Gobierno en la paritaria estatal y advirtió: "Podemos generar jornadas de protesta y quites de colaboración. Pero no deseamos eso".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp