INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Guerra fría por el langostino: hay diálogo pero los marineros sospechan un lock out empresarial
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/07/2020 00:04:00
Facebook Twitter
Guerra fría por el langostino: hay diálogo pero los marineros sospechan un lock out empresarial
Guerra fría por el langostino: hay diálogo pero los marineros sospechan un lock out empresarial
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras pesqueras iniciaron el diálogo con el fin de acercar posiciones tras la conciliación que frenó las medidas de fuerza por reclamos salariales y condiciones laborales. Los marineros advierten que "no ha habido una sola señal que diga que van a sacar los barcos a pescar".
16/07/2020 00:04:00

En el marco de la conciliación obligatoria que dictó el martes el Ministerio de Trabajo, ambas partes y representantes de la cartera laboral mantuvieron ayer un encuentro por videoconferencia para comenzar a avanzar en la resolución del conflicto.

Tras este encuentro, se decidió pasar a un cuarto intermedio y fijar una nueva audiencia para hoy a las 11:00, de manera presencial, en la sede del Ministerio de Agricultura.

Para el gremio el núcleo de éste conflicto fue que las empresas pedían para sacar los barcos a pescar, una quita del 40% de lo generado en la producción, aduciendo que la pandemia había hecho mermar significativamente el consumo.

Desde el SOMU dejaron trascender que "existe mucha desconfianza por parte de los trabajadores porque, formalmente, las Cámaras han firmado la Conciliación, pero no ha habido una sola señal que diga que van a sacar los barcos a pescar".

Por ello pidieron "que saquen los barcos al mar para trabajar sin ningún tipo de coacción".

Por su parte, las cámaras CAPeCA, CAPIP y CEPA remarcaron que acataron la conciliación dictada por Trabajo. Antes habían especificado que su propuesta "garantiza que el ingreso variable del trabajador pesquero siga atado al dólar" y pero que pretenden discutir "que sea a un valor del langostino más en sintonía a los precios del mercado internacional".

Hasta que se dictó la conciliación, el SOMU venía realizando una huelga general desde el lunes 6, en rechazo a "las reducciones salariales y la eliminación de convenios".

Además de mantener el paro, el gremio de marineros bloqueó en el distrito las plantas, lo que provocó la pérdida de toneladas de langostinos.

En Chubut, la conciliación desactivó los piquetes que impedían el acceso de langostinos a las procesadoras de Puerto Madryn, aunque la seccional mantiene su alerta y movilización.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
13/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Se calienta la interna por conducir el músculo cegetista en medio del rati horror show
(Por Jorge Duarte @ludistas) Pablo Moyano abrochó el acompañamiento de varios gremios del sector y agita la interna de la CATT, organización capaz de garantizar el éxito de cualquier medida de fuerza. La pelea de semifondo de 2021.
10/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Marineros y aceiteros repudiaron el accionar policial frente a las casas de gobierno de Provincia y Nación
Los sindicatos se siguen pronunciando frente a los acontecimientos que tienen al país en vilo. Ambos se refirieron a las protestas como "formas de amedrentamiento". La Federación de Aceiteros señaló que excedieron "largamente el contenido de un reclamo salarial", mientras que el SOMU se expresó en defensa de la democracia y en apoyo al presidente y al gobernador Axel Kicillof.
01/09/2020 17:17:00
Compartir Facebook Twitter
Marineros respaldaron la ley Federal de Pesca que impulsa Massa
La iniciativa agrava las penas para quienes pesquen ilegalmente. Desde el gremio la catalogaron como el "puntapié inicial a la protección y cuidado de la actividad pesquera".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp